Regiones

Las intensas lluvias en el Cauca dejan graves afectaciones en tres municipios

En el Tambo, Cauca, se registra una de las mayores emergencias con cuatro viviendas destruidas. En López de Micay y Timbiquí, decenas de familias resultaron damnificadas.

El río Micay se desbordó, inundando la zona urbana del municipio de López de Micay y afectando principalmente viviendas. Crédito: Alcaldía de López de Micay, Cauca.

En las últimas horas, las fuertes lluvias en el provocaron emergencias en al menos tres localidades de la región caucana, dejando graves afectaciones tras las inundaciones.

Una de las situaciones más delicadas tuvo lugar en el territorio de San Juan de Mechengue, jurisdicción del municipio de El Tambo, en límites con la localidad de Argelia. Allí, las intensas precipitaciones ocasionaron la creciente del río San Juan, que inundó gran parte de la población.

El alcalde de El Tambo, José David Montenegro, manifestó: “Cuatro viviendas terminaron destruidas, al igual que un puente. Estamos consolidando el número de familias damnificadas”.

Entre tanto, el río Micay se desbordó, inundando la zona urbana del municipio de López de Micay y afectando principalmente viviendas y establecimientos.

Más información

La comunidad damnificada aseveró que la situación los obligó a mover los artículos de los hogares para salvarlos; sin embargo, algunos no lo lograron y lo perdieron todo. En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades para trabajar de manera incisiva en la mitigación de los riesgos.

Sumado a estas situaciones, el alcalde del municipio de Timbiquí, Kilian Cuero, reportó la salida de cauce del río Saija, afectando a la población rural por inundaciones.

Frente a las emergencias, los organismos de socorro iniciaron las acciones humanitarias y, junto con las oficinas locales de gestión del riesgo, comenzaron el censo de las personas afectadas para disponer de las ayudas necesarias.