Gobierno y grupo de 'Walter Mendoza' acuerdan sustitución de 3.000 hectáreas de coca
Además, ante el anuncio de ese grupo armado de no atacar a la Fuerza Pública, desde la delegación del estado señalaron que se harán las gestiones para renovar el decreto que suspendió las operaciones ofensivas.
En el marco del ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en Tumaco (Nariño) entre el Gobierno y el grupo Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) liderado en la mesa por alias ‘Walter Mendoza’, se dio inicio a la implementación de la agenda de diálogos.
Allí fueron reconfirmados los seis puntos que compondrán la agenda: 1. Transformaciones territoriales, 2. Seguridad en los Territorios, 3. Víctimas como Sujeto Social, 4. Resolución de la Situación Jurídica de los excombatientes, 5. Participación Política, 6. así como Implementación y Verificación.
Puede leer:
En relación con el punto 1, que es frente al cual se dio inicio a la implementación en este ciclo de diálogos, se acordó el comienzo de un plan piloto que buscará sustituir 3.000 hectáreas de coca, 2.000 en Nariño y 1.000 en el departamento del Putumayo; para esto, se asignarán recursos acordados con las comunidades y su coordinación se hará con la Dirección de Sustitución de Cultivos de la Presidencia.
Además, y en vista de la declaración del grupo armado en donde aseguró que reafirma su decisión de no adelantar operaciones contra la Fuerza Pública y respetar a la población, desde el equipo de gobierno se expresó que se adelantarán gestiones para renovar el decreto que suspendió las operaciones contra esa estructura ilegal.
Adicionalmente fue fijado para los próximos 30, 31 de enero y 1 de febrero una reunión de las delegaciones de diálogos con 300 líderes sociales en el Putumayo, concretamente el encuentro se llevará a cabo en Puerto Asís.