Actualidad

Cayó segundo cabecilla de disidencias Farc en Caquetá: Ejército lo capturó en Puerto Rico

Tenía circular azul de Interpol y era uno de los hombres más buscados del país por ejecutar atentados terroristas

Cayó segundo cabecilla de disidencias Farc en Caquetá: Ejército lo capturó en Puerto Rico. Foto: Suministrada.

En las últimas horas, tropas de la Décima Segunda Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, mientras adelantaban tareas de registro y control en el corregimiento La Aguililla, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, notaron la actitud sospechosa de un hombre que, al ser requerido por la tropa, intentó desenfundar un arma de fuego contra los soldados.

“Una vez se verificó la identidad del sujeto, se pudo establecer que se trataba de José Ernesto Rivas Mosquera, conocido con el alias de ‘Negro Nicolay’, segundo cabecilla de la Estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Briceño, con orden de captura vigente y quien es requerido por Interpol, por el delito de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado”, señaló el Ejército.

Le puede interesar

Es importante mencionar que este sujeto estaría involucrado en una pasada acción terrorista contra la Fuerza Pública en el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta, con la activación de artefactos explosivos que dejaron a cuatro militares gravemente heridos.

Alias el ‘Negro Nicolay’ estaba en el cartel de los más buscados a nivel nacional entre los años 2020 y 2021, por homicidios a líderes y lideresas sociales.

Este sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes, así como los elementos que se le incautaron: un arma de fuego, cartuchos y proveedores.

“El Ejército Nacional ratifica su compromiso con la protección de la población civil y la soberanía del territorio nacional, mediante el desarrollo de operaciones militares que sigan debilitando las capacidades delictivas de las estructuras criminales y armadas. De igual forma, propenderá por la tranquilidad y bienestar de las comunidades, respetando y acatando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.