¿Se dice «el calor» o «la calor»? RAE explica los usos válidos de esta popular expresión
Ambas formas son aceptadas.
En el Planeta Tierra son muchas las formas que el ser humano ha creado para comunicarse. Desde presenciales hasta otros medios apoyados por la tecnología, como el caso de los celulares o computadores.
Sin embargo, cada forma tiene una peculiaridad, no son las mismas debido a que hay algo llamado idiomas.
El idioma se puede definir como la lengua que usa un pueblo o Nación de manera predeterminada para comunicarse entre sus connacionales. Uno de estos y, quizá, uno de los más reconocidos en el mundo es el español.
Le puede interesar
Así las cosas, y según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, “el español es una lengua global que vive un crecimiento constante muy significativo. Se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. Es lengua oficial de las Naciones Unidas y un idioma de referencia en las relaciones internacionales”.
“Con casi 500 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, rozando los 600 millones”, explica la entidad citando uno de los anuarios del Instituto Cervantes.
Ahora, cada idioma tiene más particularidades: cuenta con normas y leyes puntuales de ortografía. En el caso del español están, por ejemplo, las tildes, los tiempos, entre otros.
De esta forma, y como se mencionó, todo idioma en el mundo tiene determinadas normas ortográficas que no se pueden omitir, pues en caso de no aplicarlas se puede, por ejemplo, cambiar el sentido de las frases.
Es el caso de, por ejemplo, la connotación del masculino o el femenino de algunos términos. En este caso la calor o el calor.
Caso la calor o el calor
La Real Academia Española en su página web explica sobre este caso que en el idioma español, en “la lengua general culta, calor se usa en masculino”.
Sin embargo, advierte la entidad, “hay zonas de España y de América donde está extendido su uso en femenino (la calor). De hecho, hay hablantes para los que el femenino posee un significado propio de ‘calor extremo’”.
Ahora, la misma RAE destaca que, aunque en femenino es usado, “se considera hoy vulgar y debe evitarse. El femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad arcaizante”.