Petro al Consejo de Estado: “se desmantela mi derecho a dirigir la política exterior”
El mandatario cuestionó la decisión judicial que anuló el nombramiento provisional de un funcionario en la Embajada de Colombia en Francia
El presidente Gustavo Petro criticó la decisión del Consejo de Estado, que anuló el nombramiento de Juan Pablo Castro Morales como consejero en la Embajada de Colombia en Francia. Según el alto tribunal, la decisión del Ejecutivo no tuvo en cuenta los derechos de los funcionarios de carrera diplomática.
“Así es como se desmantela mi derecho constitucional a dirigir la política exterior de Colombia. Pero, además, esta decisión hace inviable el servicio exterior al duplicar sus costos en traslados de funcionarios de un país a otro solo porque son de carrera. Si ya un funcionario de carrera fue enviado a un país extranjero con alto costo para el Estado, no hay razón para que, a los 12 meses de llegar, pueda escoger trasladarse a otro lugar en el extranjero, nuevamente con cargo al Estado por sus gastos de traslado”, afirmó Petro.
El mandatario también señaló que este tipo de traslados genera vacantes en el servicio exterior, dificultando su funcionamiento.
“Estamos ante un verdadero turismo internacional pagado en dólares, que lo único que provoca es dejar los cargos vacantes porque no hay recursos para cubrir esos gastos constantemente”, concluyó.