“Saquémonos el mito de que la IA acabará empleos”: José Fernando Quintero, de INDRA
El presidente de la empresa, líder de tecnología en el mercado de defensa y seguridad, habló de los mayores retos frente a las brechas digitales.
Durante el ‘Visión 2025′, evento donde se tuvieron diferentes conversaciones sobre los retos y estrategias que definirán el futuro de Colombia, uno de los panelistas fue José Fernando Quintero, presidente de INDRA en Colombia, empresa líder de tecnología en el mercado de defensa y seguridad, quien hizo énfasis en las brechas digitales que aún existen y el objetivo de acelerar para no perder espacio en la competitividad frente a las nuevas tecnologías.
INDRA fue uno de los aliados principales de estos conversatorios, ya que dentro de su responsabilidad corporativa apoyan los escenarios donde “se realicen conversaciones y debates constructivos, de aportes para lo que será el 2025″, comentó Quintero.
Si bien el 2024 estuvo lleno de retos y desafíos, la principal invitación para los sectores privados y públicos es ser consciente de los puntos de partida para saber a dónde se proyectan a corto y largo plazo.
Colombia, lejos de la competitividad mundial
Según el experto, el índice de competitividad en innovación del país sigue estando lejos de los segmentos de punta a nivel mundial, como lo demuestran algunos indicadores que se deben tener en cuenta.
La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha tenido este indicador durante los últimos años y Colombia está en el puesto 61 de los países evaluados, según explicó José Fernando Quintero, quien añadió que mejorar este puesto “solo se logra si se hace un trabajo conjunto entre la parte pública y privada para ir mejorando nuestro escalafón y tiene mucho que ver con la competitividad del país a nivel mundial”.
Se ha mejorado la brecha digital, ¿es suficiente?
El análisis que dio el presidente de INDRA en Colombia para saber dónde se empieza para 2025, reconoce que el país, durante los últimos años, ha mejorado la brecha digital, un indicador que mide la posible desigualdad que hay para que toda la población tenga acceso a las tecnologías de información y comunicaciones.
Le recomendamos:
“Hay varias dimensiones dentro de estas brechas que afectan mucho la productividad y competitividad de los diferentes sectores económicos del país, y uno de ellos son las habilidades digitales y si nos ponemos a trabajar el empresariado en democratizar mucho más las nuevas tecnologías, téngalo por seguro que podemos aportar para que esta parte en el país crezca a una mayor velocidad”, señaló.
Aunque ayuda el haber cerrado mucho más la brecha, el mensaje que quiso enviar el ejecutivo es que se debe de hacer más rápido. “De no hacerlo, seguimos perdiendo espacio en la competitividad, más en un sector como es la tecnología”.
Inversión y nuevas tecnologías
El llamado es para aumentar la inversión, pues Quintero indicó que Colombia está por debajo de los países de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que invierten en temas de ciencia, tecnología e innovación.
“Tenemos que construir también desde el mundo privado para que esto vaya avanzando mucho más rápido, no tengamos miedo de las nuevas tendencias tecnológicas, saquémonos el mito de que la IA, por ejemplo, va a acabar muchos empleos”, dijo.
Hacer de la IA un aliado
Durante su intervención, José Fernando Quintero citó que el Banco Mundial ha evaluado el tema de la IA y el empleo muy bien. Señaló que en América Latina entre el 26 y 38% de los empleos van a estar impactados por la inteligencia artificial, “pero esto no indica que ese sea el mismo porcentaje en el cual posiblemente los empleos empiecen a desaparecer”.
En Colombia, el 35% de los empleos pueden estar impactados por la IA, pero el 14 %, según dicho informe, puede aumentar esa productividad. “Veamos como un aliado esa nueva tecnología (IA)”.
“Ahora bien hay un gran espacio, esa es la incógnita, y es que el 18% sigue siendo una gran incertidumbre y allí es donde estamos llamados el sector privado a trabajar en una mayor velocidad en esa democratización, en que todos los colaboradores y empleados de cada una de las corporaciones adopten nuevas tecnologías. El tema es que las profesiones van a empezar a transformarse, pero adoptándolas y metiéndolas en el día a día”, finalizó.
Acá ‘Visión 2025′: