Regiones

Rechazo por traslado del cobro de Alumbrado Público a la factura de agua en Barranquilla

El impuesto se había estado cobrando en los recibos de la empresa de energía, Air-e.

Triple A. Foto: https://www.aaa.com.co/(Thot)

Barranquilla

Miembros de la sociedad civil han manifestado su rechazo ante el anuncio de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado, Triple A, en el que se confirmó que el cobro correspondiente al impuesto de Alumbrado Público del Distrito de Barranquilla será trasladado a la facturación de ese servicio.

Dicha contribución se venía adelantando a través de los recibos de Air-e, quien actúa como operador de energía en el territorio.

La decisión, de acuerdo con un comunicado de Triple A, se adoptó “teniendo en cuenta la solicitud de la Alcaldía de Barranquilla de buscar estrategias conjuntas para disminuir los valores del recibo de energía que se paga en la ciudad”.

Sin embargo, voces como la de Karol Solís, representante del Comité Atlántico de Servicios Públicos, se han manifestado en rechazo de la medida, asegurando que no habría ningún beneficio en trasladar los cobros de una factura a otra.

“Es realmente un insulto a la capacidad de cualquier ciudadano de entender que en nada nos beneficia que trasladen el cobro de alumbrado público de una factura a otra. ¡Basta de amenazarnos con servicios conexos a nuestro derecho a la vida, engañarnos, y querer manipular con tremenda cara dura a la gente!”, expresó Solís, a través de su cuenta de X.

Le podría interesar:

Desde el Comité también cuestionaron que se siga atando el impuesto a los pagos de servicios públicos.

“Nos siguen amenazando con la provisión de un servicio conexo a nuestro derecho a la vida digna”, dijo Solís.

En lo que tiene que ver con el no cobro del impuesto de Alumbrado Público a los estratos 1 y 2, recordaron que, desde enero de 2024 se adoptó la decisión de no hacer dichos cobros a esas poblaciones y aumentaron los recaudos en los otros estratos.

“Desde enero de este año, los estratos 1 y 2 no pagan Alumbrado Público porque le trasladaron ese costo a los estratos del 3 al 6 y al comercio, con un incremento injusto en el que proyectaron recaudar 4 veces más solo en el sector residencial”, advirtió.