Operación europea logró detener a 796 personas por tráfico de migrantes, drogas y armas
Al redor de 31.000 agentes de las fuerzas públicas lograron incautar 442 armas de fuego.
Al menos 796 sospechosos fueron detenidos por autoridades policiales de 26 países europeos durante un operativo masivo contra múltiples amenazas del crimen organizado, incluido el tráfico de personas, migrantes, drogas y armas ilegales, anunció este viernes la agencia de coordinación policial Europol.
Leer también:
El operativo, coordinado desde un centro establecido en Sarajevo, movilizó a las autoridades policiales de 26 países, con la participación de más de 31.100 agentes, que lograron detener a 796 personas, incautar 442 armas, e iniciar 316 nuevas investigaciones relacionadas con múltiples amenazas criminales de grupos organizados de alto riesgo en la Unión Europea (UE).
“La operación fue diseñada para abarcar un alcance lo más amplio posible. Las inspecciones y búsquedas se realizaron tanto en el mundo físico como digital, incluyendo la web pública, la web oscura y plataformas de redes sociales. Estas “patrullas cibernéticas” incluyeron no solo a las autoridades policiales, sino también a “fiscales de diferentes jurisdicciones”, agregó Europol.
Los arrestos se llevaron a cabo durante lo que se conoce como la Jornada de Acción Conjunta del Sureste de Europa (JAD SEE), que unió “las capacidades y recursos” de la UE y sus socios internacionales. Se contó con la participación de socios de los Balcanes Occidentales, países de la Asociación Oriental como Moldavia y Ucrania, así como con el apoyo de Turquía.
Mientras Europol apoyó las investigaciones y la operación desplegando expertos, los países y agencias participantes contribuyeron también con unidades de detección especializadas, unidades caninas, especialistas en fraude documental, entre otros.
“El éxito de esta operación radica en acciones basadas en inteligencia y un enfoque unificado y colaborativo, demostrando el valor agregado de los esfuerzos colectivos para abordar crímenes internacionales complejos y graves”, señaló la agencia europea, con sede en La Haya.
Entre los países que participaron en el operativo están Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Suecia.