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Luis Fernando Mejía: La descentralización no llegará, si no hay capacidades para ejecución

Según el director de Fedesarrollo, si no se manejan bien las finanzas públicas, no se podrán ejecutar los planes de desarrollo, y el país podría entrar en déficit fiscal.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo / Caracol Radio

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo / Caracol Radio

La reciente aprobación de la reforma al Sistema General de Participaciones sigue dando de qué hablar, y con ello surgen discusiones de tipo regional, fiscal, administrativo, entre otros. En el marco del foro Visión 2025 – Tendencias Colombia, de Prisa Media, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, habló sobre los grandes retos y aspectos a tener en cuenta con esta nueva reforma, y su visión de la ley de financiamiento.

En la conversación llamada ‘Autonomía Territorial: ¿Cómo descentralizar recursos sin poner en riesgo las finanzas públicas?’, Mejía expresó que aunque comparte la iniciativa del proyecto de ley, este mismo debe tener modificaciones para no caer en déficit fiscal, y que la descentralización se logre de una manera oportuna y sostenible.

“Nuestra crítica tiene que ver con el orden en el cual se hizo esta reforma. En vez de pensar cuál es el inventario de competencias y recursos que se pueden trasladar de forma responsable a las entidades territoriales, este proyecto de ley arrancó definiendo un monto a transferir, inicialmente de casi el 47% del total de los ingresos”, expresó.

El director de la entidad privada explicó que con esta iniciativa hay un tema correspondiente a las finanzas públicas del país, el cual hay que analizar con bastante cuidado, ya que un mal procedimiento en este tema puede generar una crisis financiera.

“Si hay un tema fiscal de fondo en donde en una situación actual del país en el que las finanzas públicas siguen estando apretadas, pues naturalmente hay que tener una consonancia entra la autonomía de las entidades territoriales, y la sostenibilidad fiscal, cuál es la capacidad que tiene el Estado para transferir esas competencias”, añadió.

Ley de financiamiento

Con el hundimiento de la ley de financiamiento que buscaba recursos para seguir con el plan de gobierno, Mejía hizo un análisis de lo que consistía esta iniciativa que se terminó diluyendo en el Congreso de la República. La falta de garantías que parecía contener esta propuesta, pudo haber generado un déficit fiscal, ya que la entidad no veía maneras en las que el gobierno pudiera conseguir los recursos financieros, sin crear problemas financieros.

“Recordemos la ley de financiamiento estaba buscando recursos del orden de los 12 billones de pesos. En 12 años, esta ley va a tener que entregarle 51 billones de pesos anuales a las entidades territoriales. La preocupación que tenemos es si el Gobierno nacional central va a a buscar competencias que valgan 51 billones para entregarle a las entidades territoriales. No vemos como el gobierno nacional central va poder transferir 51 billones de pesos con competencias en educación, salud e infraestructura, sin generar un mayor gasto en el déficit fiscal”, explicó.

Los pilares de la Autonomía Territorial

El director de Fedesarrollo entregó su visión sobre los pilares en los que se debía concentrar la Autonomía territorial, con el fin de evitar problemas de tipo financieros o legales. De acuerdo con el experto, la discusión se tiene que centrar sobre tres puntos, los cuales se explican a continuación:

  • Transferencia de competencias diferenciada a entidades territoriales: No es lo mismo entregarle recursos a grandes ciudades que tienen capacidades de ejecución, como a pequeños municipios que en ocasiones no cuentan con maneras para desarrollar estos planes. “Si hay recursos, pero no hay capacidades para ejecución, pues la descentralización no va a llegar”.
  • Transparencia en la ejecución de los recursos: “La reforma no expresa cuáles son los mecanismos de verificación para que los nuevos recursos se puedan ejecutar de forma eficiente. Esto es un tema de capacidad local e institucional que no se aborda en la reforma”.
  • Generación de recursos propios: Cuando un municipio tiene la capacidad de generar recursos que le permitan financiar las necesidades y no depender del Gobierno nacional, ahí está la autonomía. “La autonomía territorial se logra cuando hay autonomía en la generación de recursos propios, ahí es donde está la verdadera autonomía”.

Por último, el director de Fedesarrollo entregó una reflexión en la que el país debe trabajar para buscar la manera correcta en que se realizar los planes de desarrollo, y que las finanzas públicas se manejen de la mejor manera, ya que a los ciudadanos les importa qué se hace con el dinero de los impuestos.

“Tenemos que tener una discusión balanceada en la que se ponga de frente el fortalecimiento de la descentralización de la autonomía, sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas(...) Al ciudadano le preocupa si los impuestos que está pagando se están ejecutando de manera eficiente, y si el Estado a nivel nacional y local está llegando con la provisión de bienes públicos esenciales, educación, salud, agua potable, infraestructura, seguridad, entre otros” finalizó.

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