Especiales

Lo que necesita Colombia para la transición energética, según Acolgen: Seguridad es clave

Natalia Gutiérrez analizó el panorama energético del país, expresando que se necesita de mayor inversión e implementación de proyectos.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen / Caracol Radio

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen / Caracol Radio

El presente año puso en posiciones complicadas al sector energético que se vio seriamente afectado por problemáticas climáticas como el fenómeno del Niño, y determinaciones del Gobierno nacional como la interrupción en la exploración de pozos petroleros y gasoductos que pueden abastecer energéticamente al país.

En este sentido, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen habló sobre este tema, en el foro Visión 2025 – Tendencias Colombia, de Prisa Media. En la conversación ‘El desafío energético para el 2025: Efectos sociales, políticos y económicos’ la encargada de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica habló sobre las problemáticas actuales a las que se enfrenta el país, y posibles opciones para evitar el racionamiento de energía eléctrica.

“El gobierno del presidente Gaviria se dedico a diseñar un nuevo modelo de mercado con el que hoy se puede decir que llevamos cinco fenómenos del Niño y 30 años sin apagarnos. Tenemos un Ferrari del diseño eléctrico, pero no tenemos conductor, y ese es el gran problema que tenemos”, expresó Gutiérrez.

Otro de los factores por los cuales el país se encuentra en esta complicada situación, se debe a la falta de políticas públicas que no están implementadas para solventar el panorama energético

“Por falta de señales de política pública, los balances entre oferta y demanda están cada vez más estrechos. El próximo año estamos llegando al 1% y según la Unidad de Planeación Minero energética que en 2025-2026 ninguna planta del parque de generación puede estar en mantenimiento (...) Aquí lo que tenemos que hacer es activar las señales de política pública para que se hagan las inversiones que se necesitan para que no se vaya la luz”, añadió.

Transición energética

Si bien hay frentes se dirigen hacia un cambio en las fuentes energética, la presidenta de Acolgen dejó en claro que si el país no cuenta con seguridad en materia de energía, será inviable la transición a otras fuentes. Aunque se han desarrollado proyectos de energías solar o eólica, el trabajo ha sido insuficiente para cubrir la problemática a la que se ve enfrentada el país.

“Bienvenida toda la energía limpia, toda la energía renovable, pero sin descuidar la seguridad energética. Sin seguridad energética no va a haber transición energética porque nos estamos olvidando de tecnologías que nos han dado confiabilidad en los últimos años (...) Lo más importante para que los precios vuelvan a tener un valor que nos dé tranquilidad, es que entren más proyectos”, declaró.

Asimismo, Gutiérrez expresó que la próxima alarma a la que se enfrentará el país será por escasez en los recursos para abastecer tanto a las grandes ciudades como a los pequeños municipios. Las proyecciones hechas tanto por esta compañía, como por otros expertos apuntan que los precios en las tarifas del servicio van a subir para los próximos años para los millones de usuarios.

“La preocupación por los precios de la energía es una preocupación de todos. La primera alarma que levantamos fue que ante escenarios de escasez, los precios van a subir, y ese no es el mejor escenario para las empresas generadoras de energía en Colombia. El atraso de proyectos no es de este gobierno, viene de anteriores”, subrayó.

¿Qué necesita el sector energético para subsistir y evitar la crisis?

Finalmente, la presidenta de Acolgen dio algunas de las opciones que dentro de su perspectiva y visión, podrían ayudar al país a solucionar la problemática en materia de energías. En su pensamiento, es importante que la iniciativa venga acompañada de gobierno y la empresa privada.

“Se requieren más proyectos, y no podemos crecer solo en solar. Necesitamos térmicas, necesitamos a volver a ver las hidráulicas, necesitamos equilibrio en esa transición energética porque estar encendido requiere de confiabilidad que es poder tener energía 24 horas al día los 7 días de la semana porque la energía solar y la eólica por si solas no se dan (...) Necesitamos que se den señales de política pública. Presupuestamos que de aquí al 2027 tenemos que hacer inversiones de casi 10 billones de pesos para tener que atender la demanda como está creciendo”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad