Informe reveló “patrones abusivos” en una de las mayores cárceles migratorias en EE.UU.
De acuerdo con la organización, el documento pone en evidencia algo que han denunciado reiteradamente: a los detenidos se les niega “regular y sistemáticamente el acceso a las formas más básicas de atención de salud física y mental y se las somete a condiciones que causan daños duraderos”.
Uno de los mayores centros de detención migratorios en Estados Unidos mantiene “patrones abusivos” de confinamiento solitario y negligencia médica, reveló un informe publicado este jueves por El Refugio, una organización que brinda apoyo a los inmigrantes detenidos en esta cárcel.
Lea también:
Titulado ‘Crueldad invisible’, el reporte está basado en una encuesta anónima realizada entre los presos recluidos en el Centro de Detención de Stewart (SDC), una cárcel de inmigración ubicada en la localidad de Lumpkin, en el centro de Georgia, y operada por la empresa privada CoreCivic.
De acuerdo con la organización, el documento pone en evidencia algo que han denunciado reiteradamente: a los detenidos se les niega “regular y sistemáticamente el acceso a las formas más básicas de atención de salud física y mental y se las somete a condiciones que causan daños duraderos”.
Por ejemplo, cita el reporte, uno de los inmigrantes presos denunció que el personal de la cárcel lo encerró en una celda durante ocho días con un colchón empapado de orina y que lo dejaron desnudo hasta que sufrió un paro cardíaco, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
“Después de menos de veinticuatro horas en el hospital, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) envió a esta persona de regreso a SDC, donde volvió a entrar en régimen de aislamiento solitario”, indica el informe de El Refugio.
Algunos de los detenidos compartieron en la encuesta que el personal de la cárcel los mantuvo en celdas de aislamiento solitario incluso cuando tenían diagnósticos relacionados con problemas de salud mental o habían solicitado ayuda, mientras que otros denunciaron que eran castigados ahí por solo por discriminación.
“La comida suele ser vieja, mohosa y desagradable. Los detenidos suelen pasar hambre todo el tiempo y se enferman”, se quejó otro de los presos.
Los inmigrantes detenidos en Stewart “están alzando la voz y confirmando lo que sabemos desde hace años: SDC es peligrosa y mortal” y este informe es la oportunidad de escucharlos, declaró por su parte Kristen Kolenz, coautora de ‘Crueldad Invisible’ y miembro de la junta directiva de El Refugio.
“La evidencia es clara, ICE y CoreCivic ponen en peligro las vidas de las personas detenidas en SDC, y nadie se responsabiliza. Simplemente no podemos permitir que se pongan en peligro vidas humanas. El Centro de Detención Stewart debe cerrar”, dijo Amílcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio y también coautor del reporte.
Tanto ICE y CoreCivic han rechazado anteriormente las denuncias de las organizaciones proinmigrantes.
El informe sale a la luz a poco más de un mes que el presidente electo, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca y ponga en marcha un plan de deportación masiva en el que tendrá que incrementar el número de camas y centros de detención de ICE.