Regiones

Colegios son infiltrados por las disidencias en el Cauca para reclutar menores

De acuerdo con el Ejército, las zonas más afectadas por esta práctica son las comunidades indígenas del norte del Cauca y los municipios del sur de la región.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Para reclutar menores, las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco estarían empleando una nueva estrategia, infiltrar niños y niñas en instituciones educativas.

Esta situación ocurre principalmente en territorios indígenas del norte del Cauca y en municipios del sur, como Argelia.

El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, general Federico Mejía, explicó que la táctica consiste en introducir menores que forman parte de estructuras delincuenciales en los colegios para perfilar a estudiantes, quienes posteriormente son reclutados mediante promesas de dinero y vehículos.

Más información

“De esta manera, se acercan a los menores para conocerlos bien, identificar su entorno familiar, problemas y deseos, y los van manipulando hasta sacarlos del ámbito educativo. Luego, los ingresan a las filas guerrilleras, donde quedan a merced de la organización”, afirmó el oficial.

Mejía añadió que, “Esto ocurre especialmente con las niñas, que son utilizadas para satisfacer los deseos sexuales de los cabecillas de esta organización”.

El oficial enfatizó que las operaciones de la Fuerza Pública avanzan para prevenir este flagelo, pero resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos en la protección de los menores y sus derechos en el Cauca.

En lo que va del año, 125 menores han sido recuperados de grupos armados al margen de la ley durante operaciones militares en municipios como Argelia, Balboa, Santander de Quilichao, Guapi, Puerto Tejada y Totoró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad