UE y la ONU destinaron 4 millones de euros para combatir la mutilación genital en Kenia
La problematica sigue siendo un problema en aumento pese a que existe la Ley de Prohibición de la Mutilación Genital Femenina desde 2011.
La Unión Europea (UE) destinará cuatro millones de euros a un programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la lucha contra la mutilación genital femenina en Kenia.
Leer también:
Se trata del programa Stop FGM Now! - Komesha FGM SASA! (‘¡Acabemos con la mutilación genital femenina ya!’, en inglés y suajili), una iniciativa de tres años en la que también colaborarán organizaciones de la sociedad civil kenianas, anunció la delegación de la UE en Kenia en un comunicado remitido a EFE este miércoles.
“La mutilación genital femenina, una forma grave de violencia de género, es el resultado de desigualdades de género profundamente arraigadas que violan los derechos de las mujeres y las niñas y causan profundos daños físicos y psicológicos”, describió la legación europea.
Aunque subrayó “importantes avances”, consideró que sigue siendo “un problema profundamente arraigado en Kenia”, pese a que desde 2011 existe la Ley de Prohibición de la Mutilación Genital Femenina.
La prevalencia nacional de la mutilación genital entre las mujeres de 15 a 49 años descendió del 32 % en 2003 al 15 % en 2022, pero algunas regiones del país, sobre todo en el centro, el oeste y el norte, siguen registrando “tasas alarmantemente altas que superan el 70 %”, advirtió la UE.
“En Kenia, retos persistentes como creencias culturales y religiosas muy arraigadas, incentivos económicos y tendencias emergentes como la medicalización y las prácticas transfronterizas obstaculizan los esfuerzos de erradicación”, argumentó.
El programa de la UE y el UNFPA -el organismo de la ONU encargado de la salud sexual y reproductiva- busca “hacer frente a estos retos mediante el compromiso de activistas de primera línea y organizaciones de la sociedad civil” tanto nacionales como de siete condados con altos índices de mutilación genital.
Según la embajadora de la UE en Kenia, Henriette Geiger, esta asociación permitirá que las comunidades participen “activamente” en la prestación de “servicios vitales de prevención y respuesta” a la mutilación genital femenina, así como en “garantizar que las supervivientes desempeñen un papel significativo y activo” de cara a acabar con esta lacra.
“Este programa dará prioridad a las voces de las mujeres y las niñas, fomentando un entorno en el que sus derechos y aspiraciones primen sobre las prácticas nocivas”, expresó el representante del UNFPA en Kenia, Anders Thomsen, que deseó “una Kenia donde ninguna niña o mujer se enfrente al trauma de la mutilación genital femenina”.
Según datos de la UE, a lo largo de 2024, se calcula que 4,4 millones de niñas -más de 12.000 cada día- han corrido el riesgo de sufrir mutilación genital femenina en todo el mundo.