Suspenden preventivamente actividades de la constructora Amarilo en Atlántico
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico - C.R.A impuso la medida en atención a denuncias ambientales.
La autoridad ambiental departamental, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico - C.R.A, confirmó que, en atención a denuncias ambientales realizadas por la comunidad del sector de Alameda del Río en Barranquilla, se impuso medida preventiva de suspensión de actividades y se inició procedimiento sancionatorio ambiental contra de la sociedad AMARILO S.A.S, por presuntas infracciones ambientales.
La medida se generó tras las alertas de los grupos sociales denominados ‘Los Guardianes Verdes’, ‘Club Jardinería’ y ‘Comunidad Alameda’.
Puede leer:
De acuerdo con la entidad, la empresa está obligada a la suspensión inmediata de actividades de aprovechamiento forestal “en dos lotes localizados entre las carreras 43 y 43B con calles 114, 116 y 117, del sector conocido como Alameda del Río, en zona de expansión urbana del Distrito de Barranquilla”.
Lo anterior, para impedir la continuidad de remoción de cobertura vegetal en áreas del sector, e impedir que se configuren probables afectaciones ambientales debido al uso inadecuado e insostenible del recurso flora, “al no contar presuntamente con las autorizaciones ambientales correspondientes”.
“Hemos impuesto a la sociedad AMARILO S.A.S., la suspensión inmediata de actividades de aprovechamiento forestal e iniciamos el procedimiento sancionatorio ambiental”, expresó Bleydy Coll Peña, subdirectora de Gestión Ambiental de la C.R.A.
La entidad también detalló que se investiga un presunto aprovechamiento forestal realizado sin contar con la respectiva autorización, así como una inadecuada disposición de residuos sólidos, tipo ordinarios y RCD, directamente sobre el suelo.
Asimismo, se mencionó que habría remoción de la cobertura vegetal, para el desarrollo de una vía destapada, sin el correspondiente permiso ambiental y un posible vertimiento de aguas residuales no domésticas (ARND), asociadas a la fabricación de concreto y arrastre de sedimentos por escorrentía, “sin tratamiento previo y directamente sobre el suelo, sin contar con el respectivo permiso”.
La medida preventiva se levantará cuando se compruebe que la sociedad AMARILO S.A.S, cumplió con las correspondientes autorizaciones.
“La Corporación se encuentra adelantando actuación administrativa con el ánimo de realizar requerimientos a la sociedad AMARILO S.A.S, para que se implementen las acciones correctivas necesarias para la recolección y adecuada disposición de los residuos sólidos, se delimite su área de trabajo para la adecuación de terreno y construcción de obras civiles”, afirmaron.