SuperSociedades somete a control a Monómeros para “preservarla”
Esto no significa que haya una toma de posesión, sino que la entidad podrá promover la presentación de planes y programas de mejoramiento, autorizar reformas estatutarias, entre otros.
La Superintendencia de Sociedades decidió someter al máximo grado de supervisión, denominado “control”, a Monómeros Colombo Venezolanos S.A, empresa de fertilizantes con planta en Barranquilla.
La entidad señaló que esta decisión se adopta con fin preventivo, “a efectos de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo, ante la situación financiera que presenta oportunidades de mejora en cuanto a sus fuentes de financiación, disminución de ingresos, flujo de caja, entre otros”.
La SuperSociedades aclaró que esto no es una toma de posesión ni habilita a la Superintendencia para coadministrar la sociedad, que conserva su autonomía con las limitaciones, sino que ante una eventual venta o acuerdo que afecte la participación de la sociedad en el mercado de los fertilizantes “deberán cumplir con el régimen de integraciones empresariales que vigila la Superintendencia de Industria y Comercio”.
Así las cosas, esta supervisión faculta a la Superintendencia de Sociedades para, por ejemplo, promover la presentación de planes y programas de mejoramiento, autorizar reformas estatutarias, capitalizaciones, otorgamiento de garantías que recaigan sobre los bienes de la sociedad y operaciones fuera del giro ordinario de los negocios, según el caso.
Finalmente, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, afirmó que el propósito de esto “es promover empresas productivas y sostenibles, contribuir a su crecimiento y preservación, dado su impacto en la economía, en sus grupos de interés que comprenden, en este caso, agricultores y trabajadores, de manera que, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, actuamos oportunamente, conscientes de la importancia de Monómeros para la soberanía alimentaria y los campesinos de Colombia”.