Actualidad

Se conocieron las primeras propuestas de incremento para el salario mínimo de 2025

Sindicatos piden 12% de incremento. Solo un gremio empresarial propuso y pidió 5,2%, el resto del empresario no presentó propuesta.

Hombre organizando unas cubetas de huevos en su negocio. En el círculo, billetes de 50 mil pesos colombianos (GettyImages)

En un nuevo encuentro de la mesa de concertación para definir el salario mínimo de 2025, los sindicatos del país propusieron un incremento del 12%. Es decir que el mínimo suba para el próximo año 156.000 pesos, para que quede en 1.456.000 pesos. Para subsidio de transporte, las centrales obreras, de forma conjunta, también pidieron un incremento del 12%.

En cuanto a los empresarios, se conoció que no presentarán una propuesta de incremento y que por el momento se mantendrán analizando las diferentes cifras de la macroeconomía colombiana presentadas en la negociación.

Le puede interesar:

Pese de que hubo un comunicado en conjunto de los empresarios que están negociando el incremento donde se confirmó que no presentarían una propuesta; la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) pidió la palabra en la mesa de concertación y propuso que se haga un incremento del 5,2% para el salario básico de los colombianos en 2025, dicho incremento sería de 67.600 pesos.

En un comunicado, los pequeños empresarios argumentaron su propuesta diciendo: “sumado a esto, coincidimos con otros gremios en que el panorama económico actual no es alentador y requiere actuar con cautela. El crecimiento económico es de tan solo del 1,6% en lo corrido del año, con una proyección de cierre en 1,9%. Y si bien la inflación ha mostrado señales de moderación, aún no alcanza el rango objetivo del Banco de la República y se proyecta que cierre en una tasa de crecimiento anual del 5,2%”.

Agregando que “por lo tanto, el incremento del salario mínimo debe hacer parte de las políticas de reactivación, crecimiento económico y control inflacionario y debe ir acompañado de la ejecución de políticas comerciales e industriales que busquen reducir esta fuga de recursos y fomentar la producción nacional, razón por la cual en criterio nuestro el punto máximo de aumento debería ser la tasa completa de crecimiento de la inflación (5.2%) con el propósito de garantizar un incremento que no empobrezca al trabajador al producirse un aumento generalizado de precios a partir de la indexación qué existe de muchos productos de bienes y servicios con el aumento declarado del salario mensual”.

Por su parte el, presidente de Acopi, Rodolfo Correa, dijo “lo primero es que Acopi no necesita pedirle permiso a nadie para presentar una cifra, eso sí es un asunto con mucho respeto, Acopi es el gremio representa a un sector de la economía”.

Por su parte, al terminar el encuentro, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que cada presidente gremial está representando a sus afiliados y sus intereses, por ende, reiteró “Acopi ha tenido diferentes interlocutores en la mesa, obviamente hoy vino su presidente e hizo la propuesta, la cual respetamos, pero por supuesto ya hay una concertación entre todos los gremios, incluyendo Acopi, que no íbamos a colocar una cifra sobre la mesa”.

Finalmente, quien se pronunció fue la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que hasta el próximo 15 de diciembre, cuando se cumple el plazo para llegar a un acuerdo, se seguirá trabajando incansablemente para acercar todas las partes y lograr una concertación.