Reduce Tu Cuota: así funciona el subsidio que le ayuda a pagar su casa VIS y VIP en Bogotá
El programa Reduce Tu Cuota le brinda alivio financiero a las familias que están en proceso de adquirir su casa nueva.
Bogotá
La Secretaría de Hábitat de Bogotá cuenta con el programa Reduce tu cuota, que cae como ‘anillo al dedo’ para esas familias que están pagando la cuota del crédito hipotecario de su vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP) en la capital colombiana.
Lea también:
Para el 2024, este subsidio ofrece un monto de hasta 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que se traduce en 18.2 millones de pesos que se distribuyen en 48 cuotas mensuales.
Cabe resaltar que la Secretaría no le girará ese dinero a la persona, sino que mensualmente se lo pagará al banco o a la entidad financiera con la que se tenga el crédito, generando así un alivio económico para quienes están adquiriendo su vivienda propia.
¿Cómo acceder al subsidio de Reduce Tu Cuota?
Al momento de solicitar el crédito hipotecario con el banco, las personas tendrán que pedirle a la entidad el formulario de postulación al programa Reduce Tu Cuota que deberán diligenciar y entregar antes de que se haga el desembolso del crédito.
Así las cosas, la Secretaría de Hábitat estudiará y validará si su hogar cumple las condiciones para dar luz verde al subsidio.
¿Cuáles son los requisitos para acceder el subsidio Reduce Tu Cuota?
Según lo señala la Secretaría de Hábitat de Bogotá en su portal web, son varios los requisitos que deben tener en cuenta las personas que quieras acceder a la ayuda.
- La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no debe superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, exactamente 5.2 millones de pesos para el 2024.
- Tener un crédito hipotecario aprobado para la adquisición de vivienda nueva VIS o VIP en Bogotá.
- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, diferente a la financiada.
- No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda en el territorio nacional.
- No haber recibido o estar en proceso de recibir alguna Cobertura a la tasa de interés en el crédito hipotecario o leasing habitacional, otorgada por el Gobierno Nacional.
¿Qué es Mi Casa en Bogotá?
Este es un proyecto que está compuesto de diferentes programas diseñados por la Secretaría de Hábitat que cubren las diferentes necesidades de las personas que quieren o están adquiriendo su vivienda en la capital colombiana, una forma de apoyar la reactivación el sector de la construcción en el país.
¿Cuáles son los programas de Mi Casa en Bogotá?
- Reduce tu Cuota
- Mejora tu Casa: con esta ayuda se busca mejorar las condiciones de los hogares de las familias más vulnerables de la capital de Colombia.
- Reactiva tu Compra: este les permite a los hogares con menores ingresos el alcanzar un cierre financiero para la compra de su hogar VIS o VIP.
- Oferta Preferente: en este programa la Secretaría de Hábitat separa las mejores opciones de vivienda VIS y VIP y asigna subsidio a hogares en condición de vulnerabilidad.
- Curso de Educación e Inclusión financiera: aquí se busca capacitar a las personas en Bogotá en todo lo referente a la compra de vivienda nueva e incentivar las buenas prácticas financieras.