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¿Qué hacer si un cajero no le entrega el dinero pero lo descuenta?

Aunque las transferencias monetarias y el uso de tarjetas se ha extendido, Colombia cuenta con más de 16.000 cajeros.

Bogota, Colombia, El Chico, BBVA Cajero Centro Commercial Portobelo ATM, Banco de Bogota Davivienda, man using ATM. (Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)

Bogota, Colombia, El Chico, BBVA Cajero Centro Commercial Portobelo ATM, Banco de Bogota Davivienda, man using ATM. (Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images) / Jeff Greenberg

Las transacciones digitales en Colombia han experimentado un crecimiento sostenido en los años posteriores a la pandemia del 2020, lo que ha permitido adaptaciones en las tecnologías para pagos en línea y transferencias monetarias.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el país aún cuenta con unos 16.217 cajeros automáticos, una cifra que en 2023 significó un aumento del 1% frente a los que había en todo el territorio nacional en 2022.

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“Por nivel de ruralidad, se registraron 5,6 cajeros por cada diez mil habitantes en ciudades y aglomeraciones, dos en municipios intermedios, 1,3 en municipios rurales y 0,9 en zonas rurales dispersas”, reseña el ente gubernamental.

La densidad de cajeros automáticos en Colombia mantiene el flujo de dinero en efectivo, lo que implica que aún existen usuarios que podrían preferirlo o que en determinados casos deberían usarlo para realizar algún pago en particular.

Es allí donde podrían generarse algunas fallas, como el intentar retirar una cifra determinada de un cajero y que el sitio no lo emita, a lo que podría sumarse que el banco restó el valor solicitado en la cuenta de ahorros.

Usualmente, el defecto se debe a inconvenientes técnicos, pero en los casos más drásticos podría tratarse de adulteraciones utilizadas por delincuentes o redes criminales para defraudar a quienes utilicen los equipos.

¿Qué hacer ante un débito de dinero que no fue entregado por un cajero automático?

Algunas entidades bancarias, como Bancolombia, entregan algunos pasos a seguir en sus portales web. Ese banco, con más de treinta millones de usuarios, explica que es necesario comunicarse con su sucursal telefónica para tomar el reclamo.

En general, estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta luego de un retiro fallido:

  • Verifique si el retiro hace parte de la operación del banco del que aspira a tomar el dinero. Es decir, por ejemplo, si está intentando retirar de una cuenta de ahorros de Bancolombia en un cajero de Bancolombia o en uno de otra empresa.
  • Revise la factura que el cajero debe entregarle. El pequeño papel contiene datos como el día, la hora, la identificación del cajero y el valor del retiro, información relevante al momento de entablar un reclamo.
  • Tome en consideración el día de la transacción. Algunos cajeros están ubicados en sucursales del banco que prestan servicio de atención, por lo que podría dirigirse a ellas en días de semana, pero si tal vez buscó la transacción un domingo, es mejor contactar por teléfono.
  • Chequee los números de contacto para llamar o los canales virtuales de atención de su banco, para que se comunique inmediatamente y sea la propia entidad financiera la que ofrezca una ruta para soluciones.
  • En lo posible, permanezca un momento en el cajero. Si el aparato contó con una falla técnica que solamente retrasó el retiro, es probable que finalmente emita los billetes correspondientes en los minutos más próximos a la solicitud. En caso de que no, insista en el contacto con su banco.

Si considera que, luego de acudir a los canales pertinentes de su banco, la entidad no le ofreció una solución satisfactoria, puede presentar una queja ante la Superintendencia Financiera, que podría investigar y, eventualmente, incluso sancionar al banco.

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