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¿Qué hacer si no le llegan los giros de Renta Ciudadana?

Los apoyos económicos adscritos al programa dependen de varios requisitos que las familias beneficiarias deben verificar.

Alumbrado navideño en la Plaza de Bolívar (Colprensa - Catalina Olaya) y el logo del programa social Renta Ciudadana

El programa social Renta Ciudadana fue implementado por el gobierno de Gustavo Petro en un esfuerzo por superar la pobreza del país y unificar las anteriores iniciativas de transferencias monetarias condicionadas, como Familias en Acción.

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La idea es brindar un subsidio para las familias más vulnerables a partir de la valoración del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que otorga puntajes para clasificar a las personas registradas.

Anteriormente, las personas debían inscribirse a los programas estatales, como Jóvenes en Acción, pero las modificaciones que vinieron con Renta Ciudadana hicieron que todo funcione con la base de datos proporcionada por el Sisbén.

Cada 45 días, las personas beneficiarias y los hogares receptores del dinero podrán recibirlo en sus cuentas de Daviplaya u otros puntos. El Departamento de Prosperidad Social (DPS) ofrece información al respecto en su página web.

¿Qué hacer si no se recibe el pago de la Renta Ciudadana?

No todas las familias colombianas pueden acceder a la Renta Ciudadana. El principal requisito es pertenecer a la línea de pobreza extrema considerada para los apoyos del Estado, que es la que el Sisbén dispone en el grupo A de su clasificación.

La base de datos se actualiza cada seis meses. En septiembre, según el director del DPS, Gustavo Bolívar, hubo un retraso en los pagos, según lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, mas en diciembre, de todos modos, habrá giros.

De acuerdo con Bolívar, ese será el sexto ciclo de la Renta, y se consignará entre el 17 y el 31 de diciembre. Si por alguna razón una persona beneficiaria no recibe el dinero, puede constatar su información y verificar algún inconveniente así:

  • Consulte las condiciones de permanencia en el programa. El portal web del DPS señala, por ejemplo, que los requisitos incluyen la ausencia de medidas temporales de protección para los menores de una familia, la no vinculación de un miembro del hogar a otros programas, como Jóvenes en Paz, y que la información del Sisbén corresponda a la de otras fuentes.
  • Examine si su hogar está suspenido o removido del programa, ingresando al sitio web oficial https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/ y presionando sobre la opción Consulte aquí si su hogar es beneficiario.
  • Revise si su giro no es enviado a su cuenta bancaria, o si no tiene posibilidad de bancarizarse propiamente, y compruebe si tiene un giro pendiente en el Banco Agrario. Puede ingresar a la página web de la entidad, https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx, introducir sus datos e identificar si tiene asignado un punto de pago.
  • Si no encuentra ningún tipo de solución con las opciones anteriores, contacte al Departamento de Prosperidad social. La línea de atención desde un celular es 6015189646 y desde un teléfono fijo es 018000951100. El DPS cuenta con otras opciones en su página web, como un listado de los puntos presenciales de atención.

El monto que debería recibir si es parte del programa de Renta Ciudadana puede determinarse a través de una calculadora habilitada por el DPS en la página web https://calculadora.prosperidadsocial.gov.co/, que preguntará datos como el lugar de residencia de la persona beneficiaria y las edades de quienes viven en un hogar.