“No estoy al tanto de la solicitud”: Blinken sobre petición de indulto para Simón Trinidad
La respuesta del Secretario de Estado se dio en medio de un debate en el Congreso de Estados Unidos.
Este miércoles 11 de diciembre, en medio de una audiencia cuyo tema central era Afganistán y la retirada de tropas de los Estados Unidos y la polémica que ha girado en torno a la posición de la administración del presidente Joe Biden sobre este tema, la congresista republicana María Elvira Salazar aprovechó su intervención para preguntarle al secretario de Estado Antony Blinken por América Latina.
Salazar preguntó a Blinken cuál era su posición luego de que se conociera una petición del Gobierno Petro, por medio del embajador Daniel García-Peña, para indultar a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, uno de los históricos cabecillas de la extinta guerrilla de las Farc.
La Congresista destacó que, aunque muchos en Estados Unidos no conocen de quién se habla, sí señaló el prontuario y el secuestro de tres norteamericanos en su momento.
El secretario de Estado dijo desconocer la solicitud, aunque aclaró que “su prontuario habla por sí mismo” y explicando que si el tema pasaba por el Departamento de Estado lo revisaría y tendría que leerlo a profundidad.
La congresista Salazar le explicó que, si el presidente Biden otorgaba el indulto, “cada colombiano en los Estados Unidos se volvería republicano” y que eso no sería ideal para él y para el presidente actual que es demócrata.
Es preciso recordar que Palmera se encuentra preso en Colorado, así que la solicitud del Gobierno colombiano, dada a conocer por la Embajada de Colombia en este país, busca que regrese al país para afrontar su proceso y se le otorgue perdón presidencial con el propósito de que participe en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En el comunicado, la embajada sostuvo: “En dicha comunicación, en un espíritu humanitario y con el propósito de contribuir a la agenda de paz de Colombia, se presentó una solicitud de perdón presidencial para el señor Palmera”. Además, pidió “facilitar las condiciones técnicas necesarias” para que ‘Simón Trinidad’ pueda participar en las “audiencias virtuales” como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz de 2016.
“La búsqueda de la Paz Total en Colombia es clave para la estabilización regional, el fortalecimiento de lademocracia, los derechos humanos, la libertad y el estado de derecho”, concluyó la delegación diplomática.
‘Simón Trinidad’ fue, desde mediados de los años 90, uno de los comandantes del Bloque Caribe de las Farc. Fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y, ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos por el secuestro de tres estadounidenses.