Gobierno insiste en condecorar a presidentes de las altas cortes
A través de un decreto del Ministerio de Justicia, el Gobierno otorga condecoración ‘José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial’ a varios servidores de la Rama Judicial

Presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra; presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves; presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Alfonso Cajiao. Fotos: Suministradas.
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1456 de 2024, otorgó la condecoración ‘José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial’ a 19 funcionarios de la Rama Judicial y el Ministerio Público por su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la justicia en el país.
Este reconocimiento se entrega anualmente en tres categorías: oro, plata y bronce, según los méritos y aportes de los galardonados.
En la categoría oro, que premia méritos excepcionales y contribuciones al enriquecimiento de la jurisprudencia, fueron destacados los presidentes de las máximas cortes del país:
Le puede interesar
- Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
- Milton Fernando Chaves García, presidente del Consejo de Estado.
- José Fernando Reyes Cuartas, presidente de la Corte Constitucional.
- Alfonso Cajiao Cabrera, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
En la categoría plata, que reconoce servicios eminentes y singular consagración al deber, se destacaron jueces y magistrados de diferentes regiones, como Luz Edith Díaz Urrutía, magistrada del Tribunal Superior de Quibdó, y Gabriel Andrés Moreno Castañeda, juez en Bucaramanga, entre otros.
Finalmente, en la categoría bronce, que premia la dedicación y pulcritud de servidores ejemplares, fueron reconocidos auxiliares, secretarios y profesionales, como Norma Tupaz de la Rosa, secretaria en Tumaco, y Diana Margarita Zea Amórtegui, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
El decreto establece que la entrega de las condecoraciones será realizada por el Presidente de la República o un delegado, en un acto solemne que resalte la importancia de estos servidores públicos en la administración de justicia.