Internacional

Exsecretario general de la Asociación China de Fútbol fue condenado a 11 años de prisión

Liu Yi deberá pagar una multa de 496.600 dólares y sus bienes ilícitos serán confiscados.

Imagen de referencia de detenido. I Foto: Getty Images. / Diy13

La justicia china condenó este miércoles 11 de diciembre al antiguo secretario general de la Asociación China de Fútbol (CFA) Liu Yi a once años de cárcel por aceptar sobornos.

Leer también:

El Tribunal Popular de la ciudad de Xianning, en la provincia central de Hubei, le impuso además una multa de 3,6 millones de yuanes (496.600 dólares, 471.700 euros), informó hoy el juzgado en su cuenta oficial en la red social local WeChat.

Asimismo, los bienes obtenidos de manera ilícita por el acusado serán confiscados y entregados al erario público, conforme a la resolución judicial.

Liu empezó a ser investigado en febrero de 2023, junto con el expresidente de la CFA entre 2019 y 2023, Chen Xuyuan, que fue condenado el pasado mes de marzo a cadena perpetua por aceptar más de 81 millones de yuanes (11,2 millones de dólares o 10,3 millones de euros) en sobornos a lo largo de 13 años de carrera.

La condena a Liu Yi no fue la única que se conoció hoy dentro del panorama balompédico en el gigante asiático.

Otro tribunal chino, de la ciudad de Shishou, también en Hubei, sentenció este miércoles al exdirector del Departamento de Gestión de Árbitros de la CFA, Tan Hai, a seis años y seis meses de prisión por un delito de soborno, además de imponerle una multa de 200.000 yuanes (27.600 dólares, 26.200 euros).

En agosto, el exdirector de competición de la CFA Huang Song fue condenado a siete años de cárcel por aceptar sobornos, tan solo unos días después de que el exvicepresidente del organismo Li Yuyi fuera sentenciado a once años de prisión por el mismo delito.

En ese mismo mes, el antiguo presidente y secretario general de la Asociación de Fútbol de la ciudad central de Chengdu, Gu Jimiang, recibió una condena de seis años por malversación de fondos y por aceptar y ofrecer sobornos.

En los últimos años, numerosos funcionarios del fútbol chino han sido investigados por corrupción, entre los que destacan el expresidente de la Superliga china Liu Jun o incluso el exseleccionador nacional Li Tie, una de las leyendas del balompié en el gigante asiático, que llegó a jugar en el Everton inglés.

En los últimos tiempos, la CFA ha prometido “más apertura y transparencia” ante los numerosos casos de corrupción registrados en su seno.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.