Explotación de Sirius-2 deberá pasar por consultas previas
La comunidad indígena aplaudió la expedición de la nueva resolución.
En las últimas horas, el Ministerio del Interior expidió la resolución con la que confirma que el proceso de explotación del proyecto gasífero Sirius- 2, ubicado a más de 70 kilómetros de la costa de Santa Marta, deberá someterse a consultas previas.
“Que procede la consulta previa con EL CABILDO INDIGENA DE TAGANGA. para el proyecto: “ÁREA DE EXPLOTACIÓN Y DESARROLLO TAYRONA”, localizado en el Mar Caribe Colombiano frente a las costas de los departamentos de La Guajira y Magdalena, identificado con las coordenadas referidas en la parte considerativa del presente acto administrativo”, dice la resolución.
Puede leer:
Así las cosas, dependiendo de lo que tome realizar estas consultas previas se podrían generar impactos en el cronograma de explotación del pozo más grande en gas costa fuera que se ha encontrado en la historia de Colombia y que tiene proyectado que dicho combustible esté a disposición de Colombia en 2029.
Por su parte, Ariel Daniels, gobernador de la comunidad indígena de Taganga aplaudió la expedición de la resolución.
“Desde que se inició el proceso habíamos podido pedido la proyección y eso se hizo desde la primera instancia y respetamos lo que decidió tribunal que ratificó el amparo a los derechos a la consulta precio”, dijo Daniels.
En ese sentido, el proyecto deberá pasar por todo el proceso empezando por la instalación del protocolo, la ruta de la consulta, la preconsulta y finalmente el análisis de misma.