Actualidad

Estos son los exmagistrados que recibirán la Cruz de Boyacá por el presidente Petro

W Radio conoció los nombres de los exmagistrados que recibirán la distinción de la Cruz de Boyacá, entre ellos están: Alfredo Gómez Quintero, María del Rosario González, Sigifredo de Jesús Espinosa Pérez y Julio Enrique Socha Salamanca.

Imagen de referencia y Gustavo Petro. Foto: Getty Images / (Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

Imagen de referencia y Gustavo Petro. Foto: Getty Images / (Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

El sábado 14 de diciembre, como fecha tentativa, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregará la Cruz de Boyacá a un grupo de exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia que desempeñaron un papel clave en la lucha contra el paramilitarismo en Colombia.

Aunque inicialmente se había planteado reconocer también a los actuales magistrados de la Corte, estos rechazaron el homenaje. Sin embargo, fuentes de la Corte confirmaron que la condecoración a los exmagistrados ya estaba planeada desde hace más de tres meses, “por lo que no se trata de una decisión improvisada”.

W Radio conoció los nombres de los exmagistrados que recibirán la distinción:

  • Alfredo Gómez Quintero
  • María del Rosario González
  • Augusto Ibáñez Guzmán
  • Sigifredo de Jesús Espinosa Pérez
  • Julio Enrique Socha Salamanca
  • Julio César Valencia Copete, quien fue presidente de la Corte Suprema
  • Marina Pulido de Varón, exmagistrada de la Sala Penal.
  • En representación del fallecido Augusto Ibáñez asistirá su viuda.

El evento, que está en la agenda presidencial como “por confirmar”, busca resaltar el legado de estos juristas, quienes lideraron investigaciones históricas sobre la parapolítica, destapando los nexos entre sectores políticos y grupos paramilitares.

Recordemos que recientemente, la Corte Suprema de Justicia declinó recibir la Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata, un reconocimiento con el que presidente Gustavo Petro buscaba otorgar al alto tribunal como homenaje a su trayectoria desde su fundación en 1886.

En una carta enviada por la Cancillería el 5 de diciembre de 2024, el Gobierno resaltó la “invaluable contribución” de la Corte al Estado de Derecho, así como su papel en la preservación de la separación de poderes y los derechos fundamentales. Sin embargo, el Alto Tribunal decidió no aceptar la condecoración para salvaguardar los principios de autonomía e independencia judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad