Entrará en vigencia decreto que garantiza el abastecimiento de gas en Colombia
La normativa busca resolver la cadena de suministro en Colombia.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó desde Cartagena el decreto expedido por el Gobierno que flexibiliza las reglas para la comercialización de gas en el país.
“La intención es garantizar el abastecimiento de gas, habilitando infraestructura, tubería que antes era para petróleo, utilizarla para gas. Segundo, que puedan existir regasificadoras en el país, las que esperamos que construya Ecopetrol; y tercero, que se pueda hacer una infraestructura de importación, una que no es necesariamente de otro país, sino que puede ser costa afuera, así que lo que nos habilita son fuentes diversas para el abastecimiento”, explicó.
Lea también:
El jefe de la cartera energética también respondió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre el desabastecimiento de gasolina en esa zona.
“La situación de Antioquia, para aclararle de una vez al alcalde Federico Gutiérrez, está relacionada con una medida que se está adoptando para contrarrestar mafias que comercian con los combustibles y, al tomar una medida en una de las válvulas ilegales, eso tuvo un retraso en el abastecimiento que no es mayor, que es menos del 5% de lo que está ocurriendo allí, pero es precisamente en la búsqueda de controlar el comercio y la mafia ilegal con los hidrocarburos y, en este caso, con los combustibles”, afirmó.
El ministro añadió que, en materia de sanciones a distribuidores que no tienen suficiente inventario de combustible, se está revisando con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección de Hidrocarburos para que, en el caso que sea pertinente, se tomen las sanciones a las que haya lugar.