El conflicto armado sigue siendo un desafío crítico en DD.HH.: Defensoría del Pueblo
Desde Soledad, Atlántico, la defensora del Pueblo, Iris Marín, habló del panorama de derechos humanos en el país.
Desde Soledad, Atlántico, la Defensoría del Pueblo entregó un panorama sobre el estado de la protección de los derechos humanos en los 32 departamentos del país.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer, durante este año se han registrado 745 feminicidios, 44 de ellos contra niñas y 11 contra personas trans.
Asimismo, se han reportado más de 26 mil casos de violencia de pareja, y 333 hechos relacionados con el delito de trata de personas.
Lea también:
Por otro lado, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se refirió al conflicto armado en Colombia, asegurando que “sigue siendo un desafío crítico en derechos humanos, especialmente para las mujeres”.
En ese sentido, señaló que las mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lideresas sociales, afrodescendientes, indígenas y migrantes enfrentan los riesgos más graves por las dinámicas del conflicto.
“De las 325 Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría desde el 2017, 205 identifican riesgos significativos para las mujeres en contextos del conflicto armado. Sin embargo, estamos comprometidas en fortalecer estrategias de protección”, dijo.
En lo que tiene que ver con la población frente al conflicto armado desde el 2017, la Defensoría señaló que han emitido 203 Alertas Tempranas (AT) relacionadas con afectaciones a comunidades indígenas, y 146 por afectaciones a comunidades afrodescendientes.
En las alertas se ha advertido sobre problemáticas como desplazamientos, confinamientos, control territorial y uso de sus tierras para actividades ilícitas, situaciones evidenciadas en un total de 790 municipios en los 32 departamentos.
“Se encuentran focalizados en riesgo a partir de las AT emitidas. En los departamentos de Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo y en las subregiones Catatumbo, sur de Bolívar y Bajo Cauca antioqueño confluyen dos o más grupos armados organizados (GAO)”, explicaron.
Adicionalmente, señalaron que, aunque en algunos departamentos solo hay presencia de un grupo armado, como en Guaviare, con las disidencias de las Farc, liderada por ‘Mordisco’, las vulneraciones a los derechos humanos son significativas, con imposición de normas de control social, restricciones a la movilidad y “cercos humanitarios”, exponiendo a la población a riesgos constantes y limitando la acción de la fuerza pública.
“La Defensoría del Pueblo registró en el 2023 un total de 123 eventos de desplazamiento forzado, los cuales afectaron a 58.937 personas. En lo que va del 2024 ha registrado 100 eventos, que han afectado a 40.499 personas”, afirmaron.