Colombiano se declaró culpable de conspiración para secuestrar a soldados estadounidenses
Pedro José Silva Ochoa se declaró culpable de conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente.
La W conoció que la Fiscalía federal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos ha revelado a través de un documento que el colombiano Pedro José Silva Ochoa, de 47 años, se declaró culpable del secuestro y asalto de dos miembros del Ejército estadounidense que estaban de servicio temporal en Bogotá, Colombia.
El documento de la Fiscalía detalla que Silva Ochoa y sus coacusados “atacaron, incapacitaron y secuestraron a dos soldados estadounidenses en Bogotá”.
Sobre el crimen, el documento agrega:
- “Las dos víctimas, que estaban cumpliendo órdenes en Colombia, fueron a un distrito de entretenimiento en Bogotá para ver un partido de fútbol la noche del 5 de marzo de 2020. Fueron a un bar, donde uno de los co-conspiradores de Silva Ochoa incapacitó a las víctimas poniendo drogas, incluidas benzodiazepinas, en sus bebidas. Los co-conspiradores de Silva Ochoa luego escoltaron a las víctimas hasta un automóvil que las esperaba conducido por Silva Ochoa, las secuestraron y les quitaron sus billeteras, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y teléfonos celulares. Silva Ochoa y sus co-conspiradores usaron la tarjeta de crédito de una víctima y la tarjeta de débito de la otra víctima para hacer compras y retirar dinero. Las dos víctimas perdieron el conocimiento hasta el día siguiente, momento en el que ya estaban separadas”.
En ese sentido, de conformidad con un acuerdo de culpabilidad, Silva Ochoa se declaró culpable de conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente.
Cabe señalar que Silva Ochoa es el segundo en declararse culpable en este caso, ya que, según la Fiscalía, otro de los participantes –identificado por sus apellidos Arango Castellanos– fue extraditado en mayo de 2023 de Colombia a Estados Unidos, se declaró culpable en enero de los cargos de la acusación y fue sentenciado a 48 años y 9 meses de prisión.
Otro de los señalados en el caso, de apellidos Uribe Chiran, fue extraditado en septiembre de Colombia a Estados Unidos. Actualmente, su juicio está programado para febrero de 2025
Por el momento, agregó la Fiscalía, no se ha fijado una fecha de sentencia contra Silva Ochoa. Además, señaló que un juez de un tribunal federal de distrito “determinará cualquier sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales”.