ANH plantea aportar recursos para reducir tiempos en consultas previas para Sirius-2
Según las estimaciones, se espera que el proyecto comience a operar en el año 2029.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, se pronunció sobre la resolución emitida por el Ministerio del Interior, que estipula la realización de una consulta previa con el Cabildo Indígena de Taganga en relación con el proceso de explotación del proyecto gasífero Sirius 2, situado a más de 70 kilómetros de la costa de Santa Marta.
Velandia aseguró que se está considerando la posibilidad de destinar recursos propios de la agencia para agilizar el proceso de consultas con las comunidades, buscando llevar a cabo estas consultas de manera simultánea y así reducir los tiempos en aproximadamente seis meses.
“Estamos uniendo esfuerzos para que las consultas previas que debamos realizar no sean solo con 7 grupos de trabajo, sino con 10. Esto no significa que concluyamos una y luego empecemos la siguiente; podemos hacerlo todo al mismo tiempo. Lograr esto requiere más recursos, y desde la Agencia hemos ofrecido a Ecopetrol y Petrobras que, si actualmente cuentan con seis grupos de trabajo para hablar con las comunidades y buscar el licenciamiento social, necesitamos saber qué se necesita para llegar a diez. Esto implica que la entidad del Ministerio del Interior disponga de más recursos humanos. Por lo tanto, la ANH está dispuesta a asignar recursos económicos para incrementar el personal y avanzar más rápidamente en esta labor.”
Este pronunciamiento se realizó en medio del primer congreso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que se lleva a cabo en Cartagena.