Al menos doce civiles fueron quemados vivos en un ataque rebelde de la RD del Congo
Otros nueve civiles resultaron heridos y están siendo atendidos en el hospital de referencia del territorio de Kwamouth.
Al menos doce civiles, entre ellos cuatro niños, fueron quemados vivos el martes 10 de diciembre tras ser encerrados en una choza por rebeldes del grupo Mobondo en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este miércoles a EFE autoridades regionales y un portavoz de la sociedad civil.
Leer también:
En la madrugada del martes, “los milicianos de Mobondo llevaron a cabo un ataque sorpresa” en la aldea de Aviation, situada en el territorio de Kwamouth y la provincia de Mai-Ndombe, en el oeste de la RDC, a menos de 400 kilómetros de la capital, Kinsasa, dijo por teléfono a EFE el portavoz de la sociedad civil de Kwamouth, Ricky Masala.
“Cuando llegaron a Aviation, encerraron a algunos de los habitantes, que eran más de doce, antes de prender fuego a la cabaña donde estaban (...). Algunas personas consiguieron escapar. Se han encontrado doce cadáveres: cuatro niños, cuatro mujeres y cuatro hombres”, detalló Masala, que subrayó que se trata de una cifra provisional.
Antes de provocar el incendio, los rebeldes saquearon la choza y huyeron con las pertenencias de las víctimas, añadió.
Según el portavoz, otros nueve civiles resultaron heridos y están siendo atendidos en el hospital de referencia del territorio de Kwamouth.
Además, el Ejército regular congoleño, al que se enfrentan los rebeldes de Mobondo, logró matar a ocho milicianos y capturar a otros cinco.
El diputado provincial de Mai-Ndombe David Bisaka también confirmó los hechos a EFE: “Este ataque ha tenido lugar. De hecho, estoy a punto de ir a Kwamouth y, una vez allí, consultaré al gobernador provincial y a los servicios de seguridad para saber más sobre este incidente”, aseguró.
El ataque ocurrió en una zona golpeada por la violencia intercomunitaria y conocida como Gran Bandundu, que comprende las provincias congoleñas de Mai-Ndombe, Kwango y Kwilu.
Las tensiones crecieron por el aumento de un impuesto consuetudinario que en esta región deben pagar los agricultores tekes y yakas a los jefes tradicionales tekes, propietarios de los terrenos, para usar la tierra.
El ataque de este martes se produjo pese al establecimiento a principios del pasado abril de un acuerdo entre los líderes de ambas comunidades, firmado ante el presidente del país, Félix Tshisekedi, para el cese de las hostilidades en la zona.
La milicia Mobondo es un grupo armado que se considera defensor de la comunidad yaka frente a los teke, y desde junio de 2022 se enfrentan por los límites y los derechos sobre la tierra, así como por los impuestos consuetudinarios.
En marzo de 2023, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que los enfrentamientos intercomunitarios habían causado la muerte de al menos 300 personas, mientras centenares de casas, escuelas y centros de salud habían sido destruidos, saqueados y quemados.
Además, más de 4.600 personas habían tenido que abandonar sus hogares.