Resolución de MinHacienda contradice a Petro en financiación del transporte en Bogotá

El presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán chocaron por el financiamiento de TransMilenio, luego de que el mandatario negara la posibilidad de transferencias para el sistema.

Imagen de referencia de transporte público en Bogotá. Foto: Cristian Bayona / Long Visual Press / Universal Images Group via Getty Images / Long Visual Press

Bogotá

Un nuevo capítulo en el debate sobre el transporte público de Bogotá surgió luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán pidiera al Gobierno Nacional una transferencia de recursos para cubrir el déficit operativo de Transmilenio.

La respuesta del presidente Gustavo Petro no tardó en llegar, afirmando que este tipo de ayudas no son posibles bajo la ley. “Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación de TransMilenio. Yo, como alcalde, nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad”, señaló Petro.

Sin embargo, un documento contradice esa afirmación. La Resolución 2246 de 2023 evidencia que el Gobierno transfirió 1 billón de pesos para cubrir déficits operativos en diversos sistemas de transporte en el país, lo que demuestra que este tipo de transferencias sí pueden realizarse bajo ciertas condiciones.

El alcalde Galán también ha explicado que la falta de recursos del Gobierno Nacional para 2024 ha dejado un vacío de 825.000 millones de pesos, agravando el déficit del sistema.

“Estamos evaluando un aumento en la tarifa del sistema integrado de transporte para 2025″, confirmó. Aunque no se ha definido el monto del alza, la Alcaldía está analizando medidas para reducir el impacto en los usuarios, como paquetes de pasajes con descuentos mensuales o anuales.

La tensión entre ambos líderes quedó clara, con Petro sugiriendo que, si Bogotá no puede solventar el déficit debido al sobreendeudamiento, se podría explorar un modelo en el que el Gobierno transfiera recursos a cambio de participación en la operación de los buses o apueste por un cambio hacia tranvías eléctricos, una tecnología que considera más económica en el largo plazo.