Radican ponencia para primer debate de reforma tributaria por $11.5 billones
En la ponencia se eliminó el IVA sobre juegos de suerte y azar por aplicaciones.
Sin un acuerdo unánime entre los ponentes, la ponencia para el primer debate de la reforma tributaria, o ley de financiamiento del Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue radicada en el Congreso este lunes.
El texto fue presentado con solo 7 firmas de los 40 ponentes, y no contó con el respaldo de los miembros de los partidos tradicionales en la Comisión Tercera del Senado, ni con la firma del presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Lea también:
Incluso, uno de los ponentes de En Marcha (el movimiento del ministro Juan Fernando Cristo), Jairo Castellanos, firmó con salvamento de voto, pues aseguró estar en desacuerdo con varios puntos.
Inicialmente, el proyecto planteaba una meta de recaudo de $12 billones, pero tras varias reuniones de los ponentes, esa cifra se ajustó a $11,5 billones. Esto, para cubrir el déficit del Presupuesto General de la Nación.
Sin embargo, la falta de consenso implica que el texto llegará a su primer debate sin acuerdos claros. En todo caso, se espera que este martes se convoque a las comisiones para anunciar el debate, que comenzaría el miércoles 11 de diciembre.
Entre las modificaciones más relevantes, se encuentra el ajuste a la definición de “activos fijos reales no productivos” para el impuesto al patrimonio de personas jurídicas. Ahora, estos activos serán bienes tangibles que no están relacionados directamente con la actividad de renta.
En cuanto al impuesto al patrimonio se decidió mantener la base gravable en 3.368 millones (72.000 UVT), en lugar de reducirla a 1.800 millones, como se había propuesto inicialmente.
En cuanto al IVA sobre juegos de suerte y azar por aplicaciones, uno de los puntos más polémicos, se decidió eliminarlo.