Internacional

Policía de Brasil desmanteló red criminal que enviaba cocaína en barco a España

Las autoridades brasileñas también decomisaron propiedades de los acusados evaluadas en 21 millones de dólares.

Imagen de referencia de cocaína. I Foto: Getty Images. / Oleksii Kononenko

La Policía Federal de Brasil lanzó este martes 10 de diciembre una operación contra una red criminal asociada a la mafia italiana que enviaba “grandes cantidades” de cocaína por barco hasta el puerto de Valencia (España), informó la institución.

Leer también:

Durante la operación, que contó con la colaboración de las autoridades italianas y de la Guardia Civil española, fueron cumplidas nueve órdenes judiciales de prisión preventiva y 31 de búsqueda y registro en Brasil, y otra más de prisión en España, según un comunicado de la Policía.

Además, la Justicia brasileña determinó el bloqueo de 126 millones de reales (unos 21 millones de dólares) en propiedades pertenecientes a los investigados.

Las organizaciones criminales mandaban la droga, escondida en contenedores con cerámica, inodoros y madera, desde el puerto de Paranaguá, en el sur de Brasil.

Además, los investigados también enviaban cocaína por medio de aeronaves privadas con destino a Bélgica, donde la droga era retirada “antes de la fiscalización en los aeropuertos”.

A través de empresas de fachada dedicadas al lavado de dinero, la trama movilizó 2.000 millones de reales entre 2018 y 2022.

Los encargados de organizar la logística de los envíos eran miembros de una banda basada en el estado de São Paulo, mientras que una organización mafiosa italiana que actuaba en Brasil se ocupaba de la “intermediación de la compra y el envío” de droga a Europa.

La operación fue pilotada por un equipo conjunto de investigadores italianos y brasileños, creado tras el arresto de dos miembros de la mafia en 2019 en una ciudad costera del estado de São Paulo.

De acuerdo con la Policía, la misión tendrá “un impacto significativo” sobre las actividades de las organizaciones criminales involucradas y “debilitará sus estructuras financieras y operacionales”.