Actualidad

Otty Patiño sostuvo reuniones en Washington con funcionarios de la Casa Blanca

En el encuentro participó también el embajador Daniel García-Peña.

Comisionado de paz Otty Patiño sostuvo reuniones en Washington con funcionarios de la Casa Blanca. Foto: Embajada de Colombia en Washington DC

Este lunes, el embajador Daniel García-Peña, quien representa a los colombianos en Washington y el comisionado de Paz Otty Patiño, se reunieron con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos para discutir y analizar los avances de las iniciativas de paz que adelanta actualmente Colombia.

El encuentro más importante se dio con miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Las conversaciones destacaron los avances de Colombia en las iniciativas de paz y la importancia de la cooperación bilateral continua para lograr una estabilidad duradera”, destacó la Embajada en Washington DC.

Puede leer:

Lo que dijo sobre Colombia la embajadora de EE.UU. ante la ONU

Linda Thomas-Greenfield es una diplomática estadounidense que se desempeña como embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas bajo la presidencia de Joe Biden. Ocupó el cargo de subsecretaria de Estado de los EE. UU. para Asuntos Africanos desde 2013 hasta 2017.

En días pasados, desde Nueva York, Thomas Greenfield respondió a una pregunta de W Radio sobre cómo ve ella el proceso de paz que se adelanta actualmente en Colombia con el ELN, pero también se le preguntó sobre la situación del hemisferio occidental.

Pregunta: “Colombia está haciendo grandes esfuerzos por la paz y abordando temas como la desigualdad. ¿Cómo ve usted este caso específico, no solo en Colombia, sino en el hemisferio occidental en su conjunto? ¿cómo evalúa la lucha contra el hambre, la desigualdad, la paz y la división?”

“Nosotros estamos muy, muy a favor del proceso que se está llevando a cabo en Colombia, que eventualmente traerá paz y seguridad al pueblo colombiano, que ha sufrido durante tantos años. Los acuerdos más recientes han sido muy bien recibidos por nosotros”, respondió Linda Thomas-Greenfield.

Thomas Greenfield también habló de los esfuerzos no solo de Estados Unidos, sino en general, para mitigar temas de desigualdad y hambre en muchos países.

“En cuanto al tema del hambre en el mundo, estamos viendo que el hambre se está manifestando en muchas partes del mundo, incluso aquí en los Estados Unidos. Así que cuando trato temas relacionados con el hambre, también visito y trabajo con las ciudades interiores, donde estamos viendo básicamente “desiertos alimentarios”, donde la gente no tiene acceso a alimentos saludables”.

Agregó: “estoy mirando a los países que han sido impactados por la guerra no provocada de Rusia en Ucrania, lo que ha hecho que los cereales no estén disponibles en países de todo el mundo o que se vuelvan más caros en muchos países. Escucho de las personas en África cómo el costo de los alimentos ha aumentado significativamente debido a la guerra. Así que creo que el hambre es un problema global que se ve en países desarrollados, así como en países del Sur Global y, por supuesto, en América Latina”.