Más de 17.000 euros deberá pagar Cancillería por traslados del embajador Javier Higuera
El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá pagar una suma de dinero para realizar los movimientos diplomáticos en Dinamarca.
No cesa la controversia por la salida intempestiva del embajador de Colombia en Dinamarca, Javier Higuera. Aunque se sabe que debe dejar su cargo porque ya tendría reemplazo, no está claro cómo ni cuándo deberá hacerlo.
Según fuentes consultadas por W Radio, Higuera ya comienza a empacar maletas, pero sigue esperando novedades desde la Cancillería. Además, se señala que en agosto de 2023 se le pagó una cifra equivalente a tres veces su asignación salarial, que ronda los 17.000 euros –además de los tiquetes– para su traslado a Dinamarca.
Más información
Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores nuevamente deberá asumir un gasto similar para su traslado de regreso, dado que esta situación está contemplada dentro de las normas del servicio diplomático.
A esto se suma que, según confirmaron fuentes a W Radio, Higuera salió en traslado anticipado sin la copia de las cartas credenciales.
Cabe recordar que los nombrados no deben salir de Colombia sin esas copias, ya que son las que se presentan al director de Protocolo del país al llegar y permiten realizar actuaciones como embajador y visitas protocolarias mientras llegan las originales, que se entregan en una ceremonia oficial al jefe de Estado. Incluso, el exviceministro Francisco Coy había estipulado que las credenciales se firmarían inmediatamente después del decreto de nombramiento.
En este sentido, Higuera cometió el error de viajar sin esos documentos, pero la Cancillería permitió este movimiento y le otorgó todos los recursos para su traslado.
Por ahora, no hay respuesta de la Cancillería sobre el futuro de Higuera, quien deberá dejar la embajada de Dinamarca en manos de Catalina Velasco.