Internacional

Líbano detendrá a responsables de régimen de Al Asad que crucen frontera y estén buscados

Así lo señaló el ministro libanés de Interior, Basam Maulaui, en una rueda de prensa donde subrayó que, “no hay actualmente en el Líbano ningún responsable de seguridad del antiguo régimen sirio que sea buscado por la justicia libanesa”.

Bandera Líbano. Foto: Getty Images / Malcolm P Chapman

El Gobierno del Líbano advirtió este martes 10 de diciembre de que arrestará a los responsables del depuesto régimen de Bachar al Asad que entren en su territorio y que estén buscados por la justicia.

Así lo señaló el ministro libanés de Interior, Basam Maulaui, en una rueda de prensa donde subrayó que, según la información proporcionada por la Seguridad General de su país (servicios secretos), “no hay actualmente en el Líbano ningún responsable de seguridad del antiguo régimen sirio que sea buscado por la justicia libanesa”.

Lea también:

“Nuestro criterio es que cualquiera que esté buscado por un delito dentro o fuera del Líbano, cualquiera sobre el que pese alguna orden judicial o internacional será detenido”, avisó.

En ese sentido, remarcó que “cualquiera que esté vetado de entrar en el Líbano o que esté perseguido por la justicia libanesa no va a entrar en el Líbano”.

Subrayó que las medidas son “estrictas y decisivas” en los pasos fronterizo legales entre su país y Siria y que los libaneses que residan en Siria pueden regresar al Líbano si así lo desean.

Sobre los sirios, el ministro aseguró que todo aquel que tenga residencia legal en territorio libanés puede acceder a él.

Más allá de esas personas, “la Seguridad General está implementando instrucciones estrictas para evitar entradas arbitrarias en el Líbano, dijo Maulaui.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Líbano es el país con el mayor número de desplazados per cápita del mundo, con unos 1,5 millones de sirios, la mayoría de los cuales huyó al país vecino tras el estallido del conflicto en Siria en marzo de 2011.

Desde Turquía, que acoge a unos 3 millones de refugiados sirios, algunos han comenzado a regresar a su país después de la apertura de algunos pasos fronterizas y la caída del régimen de Al Asad.