Dian responde a millonarios pagos de contratos de arrendamientos de edificios
La entidad asegura que debido a que no han llegado los nuevos funcionarios de la ampliación de la planta, acotaron los espacios y por ello se han dado los trasteos entre los edificios San Martín y BCH.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se refirió a los millonarios contratos de arrendamiento con los edificios San Martín, en el centro de Bogotá y BCH.
Al respecto, señaló que con la ampliación de la planta estimaban un incremento cercano a 3.000 funcionarios para la ciudad de Bogotá, “cifra muy superior a la capacidad con la que contaba la entidad en los inmuebles propios y arrendados para las sedes de dichas dependencias”, según expresó la Dian en un comunicado.
Y luego de estudios de mercado, la Dian determinó que el Edificio San Martín, ubicado en la Carrera 7 con calle 32 en Bogotá, cumplía con todos los requerimientos y, además, resultaba la oferta más favorable para la entidad y por eso hicieron el contrato con esa entidad.
Le puede interesar
Sin embargo, señalaron que hay demoras en la llegada de esos nuevos funcionarios y “producto de ello se ajustó la programación de incorporación de nuevos funcionarios dando como resultado un estimativo de planta de funcionarios cercano a las 1.500 personas para la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá; este ajuste conllevó, de igual manera, a acotar la necesidad de espacios para dicha seccional”.
“Por tanto, la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá, como titular del contrato de arrendamiento indicado, consideró procedente regresar su operación al Edificio BCH Parque Santander, inmueble que será adecuado por el arrendador para dotar 200 puestos de trabajo adicionales”, afirmó la entidad.
Finalmente, aseguró la Dian que el Edificio BCH Parque Santander ha mantenido durante lo corrido del año una ocupación permanente pues el traslado hacia el Edificio San Martín se dio de manera escalonada y que en este edificio funcionó hasta octubre el punto de contacto de la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá, y actualmente allí opera uno de los centros de datos.
“En paralelo, con la suscripción del contrato de arrendamiento en el Edificio San Martín se pactó un cronograma de entrega de espacios por pisos completos y pago de canon de arrendamiento por metro cuadrado entregado, a partir de marzo de 2024. Así, la ocupación fue progresiva y solo se causó canon de arrendamiento de acuerdo con las entregas periódicas en cumplimiento del cronograma contractual”, resalta la entidad encargada de los impuestos
Así las cosas, remata diciendo que una vez se cumplió en su totalidad el cronograma de entregas del Edificio San Martín, a inicios de noviembre, no se causó canon de arrendamiento en el Edificio BCH Parque Santander, de acuerdo con la modificación No.1 al contrato 32-001-2022, suscrita entre el arrendador y la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá.
Por su parte, en el contrato del Edificio San Martín, de acuerdo con el cronograma de entregas, se causó y generó pago a partir de marzo de manera progresiva hasta noviembre. Dicho contrato tiene previsto que el 15 de diciembre de 2024 finalice su ejecución, conforme a lo previsto por las partes.