Congreso aprobó en último debate ley contra el ruido para reducir contaminación auditiva
El proyecto, de autoría del representante Daniel Carvalho, busca mitigar los impactos de la contaminación auditiva y promover una política de calidad acústica en el país.

Congreso de Colombia imagen de referencia. Foto: W Radio.
La plenaria del Senado aprobó este martes en último debate la “Ley contra el Ruido”, un proyecto de autoría del representante Daniel Carvalho, que busca mitigar los impactos de la contaminación auditiva y promover una política de calidad acústica en el país.
La ley busca garantizar el bienestar de los ciudadanos y los ecosistemas a través de un entorno libre de ruido nocivo. Y para eso establece varios puntos e insta al Estado a definir principios para gestionar, mitigar y controlar los impactos del ruido.
Igualmente, busca que se desarrollen estrategias interinstitucionales para mejorar la gestión de la contaminación acústica y fortalecer herramientas jurídicas y de policía para preservar el orden público.
Le puede interesar
Según datos de la Policía Nacional, el 70% de los conflictos de convivencia están relacionados con el ruido. Asimismo, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) reporta que el 61% de los bogotanos están insatisfechos con los niveles de ruido en su ciudad.
Y de acuerdo con el proyecto, la política de calidad acústica deberá desarrollar una estrategia regulatoria. La responsabilidad para definirla será el Ministerio de Ambiente, que tendrá (18) dieciocho meses contados a partir de la promulgación de la ley para establecer los niveles de inmisión o calidad de ruido ambiental para todo el territorio nacional.
Esa política, por ejemplo, deberá establecer los mecanismos para disminuir y gestionar el impacto que tiene el tráfico vehicular en la contaminación acústica, el control de la emisión de ruido y vibraciones de las actividades económicas de industria y otros.
“Las alcaldías van a tener las herramientas, pero también la obligación de dotarse de planes de gestión contra el ruido. Igualmente, la policía va a tener mayores capacidades de sancionar y los ciudadanos vamos a poder tener quién nos atienda y quién nos resuelve estos problemas. Durante el año que sigue vamos a esperar la sanción presidencial y vamos a dedicar una pedagogía con las alcaldías para que desde ya empiecen a implementar las estrategias”, dijo Carvalho.