Tendencias

¿Cómo puede una persona empleada independiente afiliarse a una caja de compensación?

La normativa para quienes tengan un contrato laboral formal con una empresa es diferente de la que regula a quienes se emplean por su cuenta.

retrato de alta ejecutiva en el aeropuerto, con su portátil. / Rass Films

Las cajas de compensación familiar son entidades privadas que ofrecen varios beneficios a través de planes para las personas empleadas. Su idea es proporcionar subsidios y servicios en programas de salud, entre otros, con el fin de aportar bienestar para las familias de quienes tienen trabajo.

Puede interesarle:

Su regulación se encuentra en una norma vigente desde el siglo pasado, la Ley 21 de 1982, que establece que las personas trabajadoras deben tener una afiliación a ese tipo de compañías teniendo en cuenta factores como el territorio en el que labora y las alianzas que tengan las empresas empleadoras.

El dilema de qué caja puede ser la mejor para un usuario se resuelve según los requisitos de cada empresa y, principalmente, según la elección de cada empleador, sobre quien recae la libertad de escoger la caja de compensación para las personas empleadas, quienes podrán afiliar a sus familiares más cercanos.

Las empresas deben basarse en el departamento o la ciudad en la que operen y paguen los salarios, por lo que podrán vincularse con varias cajas si se desempeñan en distintos territorios. La persona empleada, por su parte, no cuenta con las mismas libertades para entrar a una caja de compensación.

¿Cómo funciona la afiliación a una caja de compensación para los empleados independientes?

De acuerdo con la Ley 21, las cajas de compensación familiar “tienen la obligación de afiliar a todo empleador, trabajador independiente y pensionado”. Es decir, toda persona ocupada o jubilada debe ser parte de una caja, algo que la Superintendencia del Subsidio Familiar puede entrar a verificar.

En el caso de las compañías empleadoras, que tienen la obligación de vincular a toda su planta, deben presentar una solicitud con datos personales e información sobre el lugar en el que se pague la nómina. Frente a las personas independientes en el sistema laboral, estos son los requisitos:

  • Carta de solicitud dirigida a la caja de compensación de su preferencia, que incluya el nombre completo de la persona solicitante, su domicilio, el número de identificación, el valor de ingresos y una manifestación de si previamente tuvo una afiliación a otra caja.
  • Copia del documento de identificación, en caso de no tener acceso al Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), promovido en el portal web https://miseguridadsocial.gov.co/, en el que se puede tramitar la afiliación de manera virtual e independiente.
  • Certificado de paz y salvo, en el caso de haber tenido una afiliación anterior en otra caja.
  • En el caso de las personas pensionadas, el último reporte del pago de la mesada pensional.

¿Puedo afiliarme a más de una caja de compensación?

De acuerdo con la caja de compensación familiar Cafam, una persona con empleo no puede afiliarse a más de una sola caja de compensación, puesto que “no existe la figura de multiafiliación”. “Sin embargo, un empleador puede elegir una única caja de compensación en cada región” en el que opere, añade.

“La razón detrás de esta limitación es mantener la equidad en el sistema, asegurando un balance adecuado entre los ingresos altos y bajos”, precisa la entidad, que indica que los empleadores deben consignar un 4% de la nómina mensual de los empleados a la caja de compensación familiar que escoja.

En todo caso, parece ser una medida flexible que puede funcionar de acuerdo con las interpretaciones de los equipos jurídicos de cada caja y sus estatutos. Por ejemplo, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Confama, dice que una persona trabajadora dependiente puede afiliarse allí y en otra entidad.

“Si eres trabajador dependiente, puedes estar afiliado a Comfama y Comfenalco al tiempo, siempre y cuando estés vinculado laboralmente a más de un empleador. Ten presente que quien define la Caja de Compensación es tu empleador”, señala en su página web el ente antioqueño.