Internacional

Tribunal israelí rechazó nuevamente posponer testimonio de Netanyahu en caso de corrupción

Así las cosas, el primer ministro de Israel subirá por primera vez al estrado mañana martes 10 de dicembre.

Benjamin Netanyahu FOTO:  EFE/EPA/MAYA ALLERUZZO / POOL POOL PHOTO

Benjamin Netanyahu FOTO: EFE/EPA/MAYA ALLERUZZO / POOL POOL PHOTO / MAYA ALLERUZZO / POOL (EFE)

El Tribunal del Distrito de Jerusalén rechazó este lunes 9 de diciembre la petición de varios miembros del Gabinete de Seguridad de Israel, a cargo de la gestión de la guerra, de atrasar el testimonio en el juicio por corrupción del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que subirá por primera vez al estrado mañana martes.

La petición, emitida por 12 miembros del Gabinete según el diario Haaretz, iba dirigida a la fiscal general del Estado, Gali Baharav Miara, y el director de la Administración de Tribunales, Tzachi Uziel, alegando que la situación actual en la frontera con Siria, donde Israel ha apostado sus tropas por “razones de seguridad” tras la caída del régimen del presidente Bachar al Asad.

Lea también:

“Aquellos que ignoren esta seria advertencia podrán convertirse en responsables de fallos de seguridad y la historia les juzgará por ello”, amenazaron los miembros del Gabinete en la carta, quienes denunciaron que la conducta actual de la Justicia “daña severamente la seguridad del Estado”.

El comunicado de los jueces que han negado la petición del gabinete asegura que “la gestión del juicio se lleva a cabo con las partes del proceso, y solo con ellas”. “No se ha presentado ninguna base normativa para desviarse de esta práctica, por lo que no hay motivo para alterar las fechas establecidas”, recoge el texto, difundido por la prensa israelí.

La vista para que Netanyahu testifique debería haberse celebrado en noviembre de 2023, pero entonces era la guerra en la Franja de Gaza la que hacía de la comparecencia de Netanyahu un riesgo para la seguridad nacional, postergándose esta a lo largo del año hasta este martes.

El equipo legal de Netanyahu ha alegado a lo largo de este año que el juicio podía poner en riesgo su vida, así como que la gestión de la guerra y las tareas para recuperar a los 96 rehenes que siguen en Gaza hacían imposible que preparara su intervención.

En julio su defensa solicitó aplazar la vista para marzo de 2025, pero el tribunal lo rechazó y fijó la fecha para el 2 de diciembre, que luego accedió a posponer solo ocho días.

El juicio comenzó en 2020 e hizo pasar por el estrado a más de 300 personas, dejando la declaración de Netanyahu para noviembre del pasado año, cuando los ataques de Hamás del 7 de octubre y la guerra en Gaza que los siguió dieron paso a un parón judicial de dos meses y después una serie de recursos de su defensa para atrasarlo en varias ocasiones hasta mañana.

El primer ministro responderá ante las tres causas por fraude, cohecho y abuso de confianza por supuestamente haber recibido regalos a cambio de favores y por presiones para lograr una imagen positiva sobre su gestión en medios de comunicación.

Desde un primer momento, Netanyahu negó los hechos y recibió el apoyo de sus seguidores, que aseguran que se trata de una operación de la “izquierda judicial” para sacarlo del poder por medios legales tras no lograrlo en las urnas, mientras que otro sector exige su renuncia y hasta lo acusa de extender los conflictos en curso para mantenerse en el cargo y lejos de la cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad