Ejército confirmó hallazgo de fosa común con cuerpos al parecer fusilados por disidencias
De acuerdo con información conocida por este medio, al parecer estas personas habrían sido fusiladas por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’.
El segundo comandante del Ejército, general Omar Sepúlveda, confirmó el hallazgo de al menos cinco cuerpos en zona rural de Argelia, Cauca, uno de los cuales pertenecería a un menor de edad.
Leer también:
De acuerdo con información conocida por este medio, al parecer estas personas habrían sido fusiladas por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’.
Según el general Sepúlveda, “unidades de inteligencia de la Tercera División se dieron cuenta de la ubicación de unos cuerpos, al parecer de unos menores de edad junto con otras personas ya (mayores de edad) (…) la información que tenemos es que fueron fusilados por el GAOR Carlos Patiño”.
En ese sentido, el general añadió que, en la zona, ya se encuentran unidades militares y de Policía: “Esto está en desarrollo, las unidades darán cuenta de qué edad tenían las personas que estaban en la fosa común”.
Además, las autoridades revelaron que es una práctica recurrente de las disidencias de las Farc el asesinar a los menores de edad que son reclutados e intentan escapar de las filas de esos grupos armados ilegales.
En 2024, el 63% de las víctimas reclutadas fueron niños y adolescentes varones, mientras que el 37% correspondió a niñas y adolescentes. En cuanto a la pertenencia étnica, el 51% de las víctimas son miembros de comunidades indígenas, el 8% pertenecen a comunidades afrocolombianas y el 27% no reportó grupo étnico.
A su vez, la Defensoría del Pueblo advirtió que el reclutamiento forzado de menores indígenas agrava aún más la crisis que enfrentan estas comunidades, ya afectadas por desplazamientos forzados, abusos, homicidios y confinamientos, entre otros flagelos.
En cuanto a los presuntos responsables, las disidencias de las Farc fueron señaladas en el 73% de los casos, seguidas de grupos sin identificar (20%) y organizaciones criminales, incluyendo el ELN y otros grupos armados, representaron un 7% en conjunto.