Regiones

¿Cuál es la capital mundial del café? Queda en Colombia

Con 175 años de fundación, esta ciudad no solo es reconocida por el café que produce, sino también por la gran cantidad de eventos culturales que se realizan.

Hombre revisando cultivo de café (Foto: Getty Images) / Hispanolistic

El café es uno de los productos por excelencia que tiene Colombia, donde alrededor de 500.000 familias se dedican al cultivo de este grano y es altamente consumido tanto por connacionales como extranjeros. Asimismo, según el último informe publicado por la Federación Nacional de Cafeteros, en octubre la producción fue de 1.34 millones de sacos y a lo largo de 2024 “se ha visto una mejora del 18 %, debido a mejores condiciones climáticas”.

De igual manera, se estima que 178.000 sacos fueron consumidos internamente en diversas bebidas como el tinto, café con leche, entre otras, así como en postres; sin embargo, en comparación con 2023, ha caído un 0.4 %. Cabe destacar que Colombia aún se mantiene entre los primeros productores de café en el mundo, gracias a que tiene una región cafetera altamente constituida que, tan solo en el Quindío, se generan más de un millón de arrobas.

Le puede interesar

En ese orden de ideas, de acuerdo con la Federación de Cafeteros, en esta región hay alrededor de 905.535 hectáreas destinadas a la cosecha de café.

¿Cuál es la capital mundial del café?

A pesar de que actualmente hay países que producen mayor cantidad de café que Colombia, en el territorio nacional desde hace años hay una ciudad catalogada como la ‘capital mundial del café’, pues este grano “ha sido esencia de su creación, crecimiento y proyección”, asegura la Federación Nacional de Cafeteros, pero ¿de cuál territorio hablamos? Le contamos.

Se trata de la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, que tiene demasiado arraigada la cultura del café, donde es posible visitar las fincas cafeteras, dar un paseo mirando la montaña y disfrutar, por supuesto, de una buena taza de este grano recién molido.

¿Qué se puede hacer en la capital mundial del café?

La ‘ciudad de las puertas abiertas’, como también se le conoce, ofrece infinidad de planes turísticos que son ideales para niños, jóvenes y adultos; por ejemplo, según ProColombia, los visitantes podrán conocer distintas reservas naturales donde es posible observar aves y relajarse en las aguas termales ubicadas en los alrededores.

De igual manera, quien lo desee podrá explorar el paisaje del Parque Nacional Natural Los Nevados “y deslumbrarse con la diversidad de los bosques de niebla de la reserva natural del Río Blanco”, asegura la entidad. Por su parte, anualmente la ciudad se llena de color para darle paso a la Feria de Manizales, un evento de gran magnitud en el que se realizan actividades como cabalgatas, desfile de carrozas, presentaciones musicales de artistas tanto nacionales como internacionales, danzas folclóricas, entre otros.

Asimismo, los turistas podrán disfrutar de la catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario con 106 metros de altura y 2.500 metros cuadrados de área construida, para ver 141 vitrales traídos de Italia, Francia y Holanda, según lo comentado por la Arquidiócesis de Manizales. Además de ello, también es posible tener una panorámica de la ciudad a través de la torre de Chipre, en la que se puede divisar “la capital de Caldas, los nevados del Ruíz y Santa Isabel, así como los valles de los ríos Cauca y Risaralda”, menciona ProColombia.