Análisis: ¿se garantizará libertad religiosa en Siria tras caída del régimen de Al-Assad?
Robert Ford, exembajador de Estados Unidos en Siria, se refirió en La W a la caída del régimen de Bashar Al-Asad y el futuro de Siria y la región.
Análisis: ¿se garantizará libertad religiosa en Siria tras caída del régimen de Al-Assad?
En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, Robert Ford, el embajador de Estados Unidos ante Siria (2011 – 2014) se pronunció acerca de la caída del régimen del presidente Bashar Al-Assad y el futuro de Siria y la región.
El pasado fin de semana, el gobierno de Al-Assad se derrumbó con rapidez tras un avance de las fuerzas de la oposición sobre la capital, después de haber mantenido a raya a las fuerzas rebeldes durante más de una década con el apoyo militar de Irán y Rusia.
Leer también:
Sobre el significado de la caída de Al-Assad, el exembajador sostuvo que esto marca el final de un régimen que “tenía a personas presas en condiciones bastante inhumanas y las torturaba hasta la muerte, eran miles los afectados”.
Además, Ford señaló que esto no significa que ISIS haya llegado al poder en Siria, sino que se trata de un grupo de oposición, algunos de los cuales son islámicos y otros no son religiosos en absoluto: “Ellos tomaron el poder en Damasco y ahora Siria funciona con un gobierno temporal de estos grupos armados, mientras definen un plan”.
En cuanto al futuro de Siria, el embajador Ford aseguró que podría formarse una coalición que incluya a todas las facciones que hacen parte de este conflicto: representantes de las comunidades cristianas, musulmanes y kurdas. Sin embargo, reconoció que también es posible que las diferentes facciones se peleen entre sí, pero agregó que “los sirios ya han experimentado mucho tiempo de guerra con miles de muertes y la mayoría ya están cansados de este derramamiento de sangre, por lo que más bien buscan un acuerdo pacífico”.
“El líder internacional que tiene una mayor influencia ahora mismo en Siria es el presidente de Turquía. También los países árabes pueden jugar un papel importante, en particular Arabia Saudita y Emiratos Árabes (…) los países europeos y Estados Unidos pueden contribuir positivamente a solucionar toda esta problemática”, indicó.
Ante la pregunta sobre si ahora se garantizará la libertad religiosa en Siria para grupos como los cristianos, el embajador aseguró: “En los últimos cuatro años, a la comunidad cristiana en el norte de Siria se le ha permitido tener su servicio religioso en la iglesia, así como reconstruir estos lugares con su dinero (…) no tienen permiso para tocar las campanas de la iglesia o ubicar cruces, así que no hay igualdad entre cristianos y musulmanes”.
Por eso, aclaró que, en las áreas controladas por Abu Mohamed Al Jolani –el líder islamista que provocó el fin del régimen de Al-Assad–, los cristianos dicen que tienen cierta libertad para practicar su religión sin ningún tipo de persecución.
“Cuando las fuerzas de Al Jolani tomaron Alepo, no interfirieron con la comunidad cristiana. Ahora, en Damasco, Al Jolani les pidió a las personas de su ejército no molestar a las mujeres ni pedirles que usen la ropa islámica; es un pronunciamiento interesante, vamos a ver si ahora obedecen estas órdenes”, sostuvo.
Escuche esta entrevista en La W:
Análisis: ¿se garantizará libertad religiosa en Siria tras caída del régimen de Al-Assad?
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM