Actualidad

Ucrania celebra la caída de Al Asad y llama a restablecer la seguridad en Siria

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, celebró la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, que este domingo 8 de diciembre abandonó el país ante la toma de Damasco por parte de los insurgentes islamistas

EFE/EPA/SERGEY KOZLOV / SERGEY KOZLOV

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, celebró la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, que este domingo 8 de diciembre abandonó el país ante la toma de Damasco por parte de los insurgentes islamistas, y llamó a restablecer el orden en el país árabe.

Le puede interesar:

“Al Asad cayó. Éste es y será siempre el caso de todos los dictadores que apuesten por (Vladímir) Putin. Siempre traiciona a quienes confían en él”, escribió en la red social X, en referencia al presidente ruso.

Sibiga destacó que el principal objetivo es ahora “restablecer la seguridad en Siria” y proteger de la violencia a la población.

“Es necesario hacer ahora todos los esfuerzos posibles por estabilizar la región y garantizar un diálogo político inclusivo en Siria, en aras del funcionamiento de las instituciones estatales”, señaló el ministro, que subrayó la disposición de Kiev a allanar el camino para el restablecimiento de las relaciones bilaterales en el futuro.

Por su parte, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, escribió en su canal de Telegram que el “fiasco sirio” de Rusia es resultado de la “estupidez geopolítica y estrechez de miras” de Putin y especuló con que un “escenario similar” espera al líder ruso.

La inteligencia militar ucraniana afirmó este domingo que Rusia ha comenzado a retirar sus barcos de guerra de la base naval de Tartus y está sacando de Siria el resto de las armas y equipos militares que permanecían en la base aérea de Hmeimim tras el colapso del régimen.