Tendencias

¿Por qué se escribe ‘analizar’ si se dice análisis? Explicación de la regla ortográfica

¿Sabe por qué se cambia la ‘s’ y la ‘z’ en estas palabras? Conozca la explicación de la regla, según la RAE.

Foto: GettyImages

La Real Academia Española, por medio de su sección ‘español al día’, que fue formada por filósofos y lingüistas especializados desde 1998, tienen como objetivo de ampliar y modernizar algunas consultas lingüísticas que llegan a la RAE por diferentes medios tradicionales o electrónicos.

Una de las tareas o cometido básico que tiene esta entidad es resolver diferentes dudas de temas lingüísticos como son la ortografía, el léxico y la gramática desde las perspectivas de las normas que tiene hoy el lenguaje del español.

Las consultas frente a estas palabras son realizadas en su mayoría por las personas hispanohablantes o por otras personas que no son nativos en el lenguaje. En la actualidad, este departamento presta el servicio de atención por medio de su cuenta de Twitter.

Lea también:

¿Por qué se escribe ‘analizar’ si se dice análisis? Esto dice la RAE

Una duda ortográfica presentada por los usuarios fue por qué palabras como “analizar”, que van con la letra Z y cambian a “análisis” usando la S, a lo que la Real Academia Española respondió con la regla ortográfica que se maneja en estos casos. Según explican:

En la palabra “análisis” se usa la S porque su étimo griego del que se origina contiene la S.

“Analizar”, por su parte, usa la Z porque está acompañado del sufijo -izar.

Algunos ejemplos de este ajuste en la palabra:

  • Análisis – Analizar.
  • Parálisis – Paralizar.
  • Diálisis – Dializar.
  • Autoanálisis – Autoanalizar.
  • Catálisis – Catalizar.
  • Psicoanálisis – Psicoanalizar.

¿Cuáles son las últimas palabras que fueron agregadas al diccionario de la RAE?

Dentro de la última actualización realizada, se agregaron nuevos artículos como: “alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje y el acrónimo VAR.

También formas complejas, es decir, aquellas formadas por más de una palabra, como fila cero, línea roja, masa madre o pobreza energética”, sugiere la entidad, pero ¿qué significa cada una de ellas? Le contamos lo que dice la RAE.

  • Alien: del adjetivo ‘alienígena’ que significa supuestamente venido desde el espacio exterior.
  • Chundachunda: música fuerte y machacona.
  • Georradar: radar que es capaz de detectar materiales y objetos por debajo del nivel del suelo.
  • Oscarizar: premiar con un Óscar.
  • Regañá: lámina pequeña y fina de pan crujiente.
  • Supervillano: personaje de ficción muy malvado, antagonista del superhéroe.
  • Tecnociencia: conjunto de conocimientos y prácticas surgidos de la interacción entre técnica y ciencia.
  • Videoarbitraje (VAR): sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir.

¿Qué necesita una palabra para ser incluida en la RAE?

Para que una palabra sea incluida en el DLE, debe cumplir con ciertos criterios relacionados con su uso y aceptación en la lengua española. La RAE no acepta palabras simplemente por peticiones de individuos o grupos; en cambio, se basa en la realidad del uso del idioma. Las solicitudes de inclusión pasan por un proceso riguroso que puede durar hasta dos años, donde se analizan en comisiones y se evalúa su uso en diferentes contextos. Solo aquellas palabras que demuestran ser ampliamente utilizadas y reconocidas por los hablantes de español logran ser incorporadas oficialmente.