Tendencias

¿Quiénes son donantes de órganos en Colombia?

Conozca el proceso en el que podrá expresar su voluntad de donar órganos en vida o después de morir, de este modo ayudando a prolongar la vida de alguien que lo necesita

Imagen de referencia de donación de órganos. I Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de donación de órganos. I Foto: Getty Images. / andreswd

Cada día, miles de personas enfrentan graves enfermedades que provocan el mal funcionamiento o hasta la pérdida de un órgano en el cuerpo, esto llevando a ciudadanos a quedar dependiendo de equipo médico en hospitales y agendarse a una extensa lista de espera de donación de órganos.

Leer también:

El Ministerio de Salud de Colombia informó que las enfermedades crónicas que causan la pérdida de órganos siguen en aumento del 2 % en el último año; además en 2024 la lista de personas que se encuentran en espera de un órgano es de 4.046 y en los más solicitados se distribuyen de la siguiente manera:

  • Un riñón: 3.732
  • Un corazón: 24.
  • Un hígado: 178.
  • Un pulmón: 48.
  • Páncreas: 3.
  • Un intestino: 1.
  • Un órgano diferente: 60.

Adicionalmente, se registró que 890 personas lograron recibir un trasplante de un paciente muerto y 237 de una persona viva en 2023; mientras que, en lo corrido del año 2024 se evaluó que 1.026 ciudadanos lograron recibir un trasplante de un paciente fallecido y otras 215 lo obtuvieron de un donante vivo.

Giovanny Rubiano García, doctor y director del Instituto Nacional de Salud, aseguró que “el compromiso institucional, por parte del Gobierno y de los actores públicos y privados que conforman la red de donación y trasplantes del país, es el de mejorar la detección y aumentar la tasa de donación y con esta la de trasplantes. Estamos liderando las acciones que nos lleven a continuar mejorando y fortaleciendo los procesos de donación y trasplantes en el país”.

¿Cuáles son los requisitos para donar órganos?

El trasplante de órganos es un procedimiento médico en donde se extraen órganos, tejidos y células que no funcionan de manera correcta, cambiándose por las de otras personas y mejorar el funcionamiento del cuerpo; esta segunda persona involucrada puede donar sus órganos en vida o manifestar su voluntad para ser donante cuando fallezca.

El Instituto Nacional de Salud informó que las personas al donar órganos no tienen restricción de edad, teniendo en cuenta que la normativa establece que primero se verífica el estado, las condiciones e historial de salud que tenga el paciente.

¿Se paga por donar órganos?

La donación de órganos es una acción voluntaria de cada persona con la intensión de ayudar a otra a mejorar su salud y prolongar su vida; adicionalmente, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que el Artículo 15 del Decreto 2493 de 2004, establece la prohibición de cualquier tipo de remuneración, compensación o retribución por la donación de un órgano o tejido a una persona que lo requiera.

¿Quiénes donan órganos en Colombia?

La Ley 1805 de 2016 establece que todos los colombianos son personas activas para donar órganos y tejidos, esto aumenta la posibilidad de trasplantes y disminuye de manera significativa la lista de personas que se encuentran en espera.

Anteriormente, las personas llenaban un formulario en donde expresaban su voluntad para ser donantes de órganos; con la nueva ley los ciudadanos pueden ingresar a la página web del Instituto Nacional de Salud y registrar su deseo de no ser donante de órganos o confinar dicha decisión de serlo.

¿Cómo puedo manifestar mi voluntad para no donar órganos?

Las personas que no deseen ser donantes de órganos al momento de fallecer pueden manifestar su voluntad por medio de un documento escrito, el cual deberá ser autenticado ante una notaria pública y ser radicado ante el INS, esto puede hacerlo haciendo clic AQUÍ.

Adicionalmente, deberá tener en cuenta que esta manifestación para no ser donante también podrá declararla al momento de afiliarse ante una Empresa Promotora de Salud (EPS), allí quedará constancia de la decisión personal que tomó la persona y será informada al Instituto Nacional de Salud (INS).

Finalmente, el Ministerio de Justicia de Colombia destacó que la voluntad de donación que sea expresada en vida por un ciudadano colombiano solo puede ser revocada por ella misma, es decir, que no puede ser sustituida por uno de sus familiares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad