¿Por qué los niveles de los embalses en Colombia descienden pese a las lluvias?
En W Fin de Semana, Jorge Sierra, CEO de Enersinc, se pronunció acerca del descenso en el nivel de los embalses que surten a Bogotá.
¿Por qué los niveles de los embalses en Colombia siguen descendiendo pese a las lluvias?
Jorge Sierra, CEO de Enersinc, habló en W Fin de Semana a propósito de la crítica situación que se sigue evidenciando en los embalses de Colombia, ya que estos nuevamente volvieron a descender sus niveles y se alejan del límite considerado apto para afrontar la temporada seca.
Le puede interesar:
En primer lugar, Sierra recordó que los embalses en Colombia se han mantenido altos en las últimas semanas gracias a las medidas que tomó el Gobierno, así como de las lluvias que cayeron en el mes de noviembre. Sin embargo, a partir de diciembre, cuando comienza la temporada seca y se vuelve al seguimiento de los embalses de cara a posibles razonamientos regionales, “es probable que, en los próximos meses, tengamos que recurrir a todas las plantas térmicas para poder abastecer la demanda de energía”.
En cuanto a las medidas de racionamiento que deben adoptarse para garantizar el abastecimiento, Sierra aseguró que, afortunadamente, en Bogotá se ha logrado una recuperación considerable de los embalses, así como también en la zona del Valle del Cauca: “La zona que está presentando una tendencia por debajo de lo histórico en este momento es Antioquia y, justo ahora en diciembre, tendrá una fuerte escasez de agua por baja lluvia”.
Por eso, consideró que, de momento, no será necesario hacer racionamientos hasta mediados de enero o febrero de 2025: “Casi que hasta febrero otra vez podría bajar el nivel lo suficiente para tomar medidas. Sin embargo, actualmente hay suficiente agua para la demanda doméstica en esa zona”.
Ante la información proporcionada por XM, el operador del sistema eléctrico del país, quien advierte que hay una diferencia en cuanto al llenado de los embalses, Sierra explicó: “Sí estamos un poco por debajo, pero no es una comparación que logre establecer qué va a pasar. Es una referencia que se estima para poder suplir una demanda energética más que la doméstica de uso de las personas y los ciudadanos”.
“Es preocupante que estemos por debajo de la senda de referencia, también preocupa que las lluvias se acabaran tan temprano. Las alarmas tienen que estar todo el tiempo en bandera amarilla, porque de aquí a abril se espera que no llueva”, indicó.
Finalmente, sobre las recomendaciones para el mes de diciembre, el experto sostuvo: “La comunidad tiene la responsabilidad de cuidar el agua en estos meses, sobre todo de aquí a abril. Las campañas deben ser cautelosas en no asegurar que se pueden levantar los racionamientos totalmente, sino mantener iniciativas de ahorro sin caer en el razonamiento. La ciudadanía debe continuar con esas medidas porque el problema es de fondo y vamos a tener meses secos, si se repite un Fenómeno de El Niño o un verano muy intenso, nuevamente habrá racionamientos”.
Escuche esta entrevista en W Fin de Semana:
¿Por qué los niveles de los embalses en Colombia siguen descendiendo pese a las lluvias?
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM