“No encontramos pruebas”: procurador delegado sobre presuntos cuerpos en El Dorado
Javier Sarmiento, delegado de Derechos Humanos de la Procuraduría, se refirió en W Fin de Semana a la denuncia de la ONU en la que aseguró que en un hangar del Aeropuerto El Dorado de Bogotá habría 20.000 cadáveres sin identificar.
“No encontramos pruebas”: procurador delegado sobre presuntos cuerpos en El Dorado
En diálogo con W Fin de Semana, Javier Sarmiento, delegado de Derechos Humanos de la Procuraduría, brindó detalles sobre la inspección en los 27 hangares concesionados del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, como parte de las verificaciones relacionadas con la denuncia de la ONU sobre presuntos 20.000 cuerpos no identificados en la terminal aérea.
Le puede interesar:
La entidad reveló que, tras esa visita, “se validó que los hangares están destinados a actividades propias de la operación aeroportuaria, incluyendo talleres de mantenimiento de aeronaves y equipos de apoyo en tierra”. Además, indicó que “no se evidenció la presencia de lugares equipados para la conservación de restos humanos”.
Al respecto, el procurador delegado Sarmiento indicó que, tras esta verificación, “no encontramos rastros, indicios o pruebas que permitan inferir que allí existan 20.000 cuerpos”.
Además, indicó que se ha requerido a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN), a Medicina Legal, al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) para contrastar “qué información reposa o pueden tener al respecto”.
El funcionario también aseguró que se desconoce cuál pudo ser el origen de esta información: “El mismo informe, que contiene 11 hojas, señala en su parte introductoria que se reunieron con autoridades estatales y con organizaciones civiles en tal vez ocho departamentos del país por alrededor de una semana. Incluso, ellos fueron a la Procuraduría una semana atrás, pero jamás preguntaron por esta cifra o por algo que se parezca”.
En ese sentido, el procurador delegado advirtió que es posible “inferir que les dieron un dato errado o que alguien quiso mal informar”, pues resulta “casi inverosímil el hecho de que hubiera 20.000 cuerpos apilados en un hangar del Aeropuerto El Dorado, sería medio estadio El Campín”.
Jaramillo también aseguró que, posterior a la visita, no tuvieron contacto con la ONU: “Ellos solo nos dejaron unos correos electrónicos para remitir información adicional y no tenemos un contacto directo, eso le corresponde es al Gobierno colombiano en cabeza del presidente Gustavo Petro a través de la Cancillería, como lo indica el artículo 189 de la Constitución”.
“El fenómeno de la de la desaparición forzada sin duda no lo podemos desconocer. El informe de 11 páginas dice otras cosas que sí se corresponden con la realidad del país”, añadió.
Escuche esta entrevista en La W:
“No encontramos pruebas”: procurador delegado sobre presuntos cuerpos en El Dorado
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM