Inflación siguió bajando en noviembre y se ubicó en 5,20%, en su medición anual: DANE
El dato revelado por el DANE sobre la inflación es de vital importancia para la construcción de propuestas de incremento del salario mínimo del 2025.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el costo de vida de los colombianos siguió su descenso durante noviembre, ya que según las cifras en la medición mensual se ubicó en 0,27%, dato menor al que se registró en el mismo mes de hace un año cuando fue de 0,47%.
Puede leer:
Es decir en los 30 días de noviembre, las divisiones de gasto que evitaron que la inflación fuera menor a la que se registró fueron: recreación y cultura, se explicó que cines y teatros fueron los que más pesaron en los bolsillos de los colombianos en está división; bebidas alcohólicas y tabaco fue impulsada por el precio de la cerveza; salud. Mientras que las que jalonaron el indicador para que cayera fueron: información y comunicación; educación y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Por el lado de la medición año corrido, esta fue de 4,72%, menor a la que se registró durante el mismo periodo del 2022 cuando alcanzó el 8,78%.
Al revisar la medición anual también hubo disminución, ubicándose en 5,20% cifra ampliamente menor a la que se registró en el mismo periodo anterior cuando había sido de 10,15%, allí el Dane aseguró que “el último resultado anual inferior al observado en noviembre de 2024 se presentó en noviembre de 2021 con 4,58%”; así las cosas, Piedad Urdinola, directora de la entidad manifestó que “nos vamos devolviendo en el tiempo, cada vez que revisamos cuando tuvimos una cifra similar”.
Frente al comportamiento anual de la inflación, la entidad estadística, agregó que las divisiones de gasto que no permitieron que el indicador fuera menor fueron: educación; restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad, gas. Las divisiones de gasto que permitieron que la inflación cayera hasta el 5,20% fueron: información y comunicaciones; recreación y cultura; prendas de vestir y calzado.
Las ciudades que en esta medición registraron las mayores tasas de inflación fueron: Bucaramanga, Pereira y Bogotá. Las que menos alzas registraron en el costo de vida fueron: Santa Marta, Barranquilla y Riohacha.
Se debe tener en cuenta que este era el dato que estaban esperando tanto sindicatos como empresarios para terminar de construir sus propuestas de incremento para el salario mínimo del próximo año.