Internacional

Gales e Inglaterra afrontan “peligro para la vida” por tormenta Darragh, dicen autoridades

La Oficina Meteorológica británica (MET) ha emitido su nivel de alerta más elevado, la advertencia roja, que avisa de condiciones meteorológicas potencialmente amenazadoras para la vida,

Consecuencias de la tormenta Darragh. Foto: EFE/EPA/JON ROWLEY

Consecuencias de la tormenta Darragh. Foto: EFE/EPA/JON ROWLEY / JON ROWLEY (EFE)

Las autoridades británicas han pedido a millones de personas de áreas de Gales y el suroeste de Inglaterra que permanezcan este sábado en sus hogares ante el “peligro para la vida” que plantea en el Reino Unido la tormenta Darragh, con vientos a partir de 144 km/h.

La Oficina Meteorológica británica (Met) ha emitido su nivel de alerta más elevado, la advertencia roja, que avisa de condiciones meteorológicas potencialmente amenazadoras para la vida, un aviso que está en vigor desde las 3:00 GMT de esta madrugada y abarca zonas del oeste y sur de Gales y la costa del Canal de Bristol.

La Met considera que es probable que la tormenta ocasione “alteraciones significativas” de diversa índole y el temporal ya ha dejado miles de hogares sin electricidad en el sur de Gales y el oeste de Inglaterra.

Más información

El Gobierno británico envió el viernes por la tarde a tres millones de ciudadanos una alerta roja de emergencia a través de los teléfonos móviles para alertar del peligro por los fuertes vientos y lluvias de Darragh en algunas regiones.

Se trata del mayor uso de este sistema de alerta móvil en el Reino Unido fuera de un escenario de pruebas y se envió a las 18:45 GMT a todos los móviles compatibles en las áreas más afectadas por el tiempo, con información y consejos para protegerse de las inclemencias climáticas.

En los dispositivos sonó un fuerte sonido similar al de una sirena y los aparatos vibraron durante 10 segundos, incluso aunque estuviesen en silencio.

Entre las “alteraciones significativas” de las que alertaba el mensaje, se mencionaban posibles “escombros voladores, caídas de árboles o grandes olas”, además de pedir a los británicos que evitasen conducir en estas condiciones y que, preferiblemente, no salieran a la calle.

Asimismo, también se advirtió de que Darragh podría causar cortes de energía e interrupciones en la cobertura de telefonía y recomendó a los ciudadanos que hicieran acopio de “linternas, baterías, una batería portátil para los móviles y otros artículos esenciales que ya tengan en casa”.

Según la Met, se espera que los vientos más fuertes se den este sábado en las próximas horas en el oeste del país.

La llegada de la tormenta ha provocado también cancelaciones masivas de eventos navideños programados para este fin de semana, incluido el cierre de parques y atracciones como el de Winter Wonderland de Londres, y afecta a algunos servicios de transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad