Tendencias

Tome nota: estos son algunos objetos que subirían el valor del recibo de la luz en Navidad

Conozca si debería desconectar o no las luces navideñas para esta época. Le contamos todos los detalles y recomendaciones de Enel.

Decoración de Navidad. Foto: Getty Images. / Gabriel Mello

Llegó una de las épocas más esperadas en Colombia y el mundo: la Navidad. Y con ella también llegan las luces, las decoraciones, el pesebre, la comida, las reuniones familiares, la música, las novenas y mucho más. Aunque en este mes todo es celebración y fiesta, también es una realidad que es uno en los que más dinero se gasta, por el tema de los regalos, las cenas navideñas y el aumento en el recibo de la luz.

Para nadie es un secreto que las luces de Navidad pueden tener un impacto en el consumo de electricidad, por ende, en el recibo de la luz. Por eso, aquí le contamos cuáles son esas cosas que más consumen energía y algunas recomendaciones para evitar costos muy elevados en sus facturas.

Le puede interesar:

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Según Enel, estas son algunas recomendaciones que pueden seguir las personas:

  • Utilizar luces LED: para las luces de las ventanas, el árbol, el pesebre y los bombillos de casa, es preferible inclinarse por tecnología LED. Este tipo de luz consume hasta un 80 % menos que las tradicionales y son más eficientes.
  • Asegurarse que sus instalaciones estén en buen estado: tenga en cuenta que, si las extensiones o instalaciones de luces de Navidad no están en óptimas condiciones, estas consumen más energía y representan un riesgo, pues por su estado pueden generar un incendio o cortocircuito.
  • Desconectar el alumbrado: cuando las personas no estén en casa, antes de irse a dormir o si ya pasaron más de 4 horas de estar encendidas, lo mejor es que se desconecten las luces. De esta manera, evitará un consumo excesivo y un accidente, pues si pasa mucho tiempo se pueden sobrecargar las instalaciones y ocasionar un incendio.

Esto también aplica para otras instalaciones y electrodomésticos que no esté usando, por ejemplo, el cargador del celular.

  • Utilizar otras alternativas para decorar: aunque decorar con luces es una de alternativas más utilizadas, también puede usar velas u otro tipo de adornos para ahorrar energía en Navidad. Sin embargo, tenga en cuenta que las velas estén en lugares seguros y apáguelas si no va a estar cerca.

¿Cómo influye en el consumo las luces navideñas?

No hay duda de que las luces navideñas son uno de los símbolos más representativos de la Navidad, tanto dentro como fuera de nuestros hogares. Sin embargo, su uso también puede traer algunos retos si no se utilizan con cuidado.

Según Fernando Torres, jefe de operación de la red de Enel Colombia, en lugar de optar por luces tradicionales incandescentes, una alternativa mucho más eficiente son las luces LED. Este tipo de iluminación consume menos energía y dura mucho más tiempo. Además, es recomendable utilizar fotoceldas para evitar que las luces estén encendidas durante todo el tiempo.

¿Cómo utilizar algunos electrodomésticos y aparatos electrónicos de manera sostenible?

Durante las fiestas, también es común que el uso de calefacción y algunos electrodomésticos se incremente. Preparar cenas navideñas, hornear postres y mantener el hogar cálido para recibir a la familia y amigos son actividades que, aunque necesarias para disfrutar de la temporada, pueden elevar el consumo eléctrico. Estos son algunos:

  • Hornos y estufas: durante las festividades, las cenas especiales son una tradición, y con ellas, el uso intensivo de hornos y estufas. Optar por hornos de bajo consumo o cocinar en grandes cantidades puede ayudarte a reducir el tiempo de funcionamiento y el consumo de energía.
  • Sistemas de calefacción: en muchas partes del mundo, diciembre es sinónimo de temperaturas bajas. Sin embargo, un sistema de calefacción mal regulado puede elevar sus costos. Asegúrese de que esté funcionando de manera eficiente y de que su casa esté bien aislada.
  • Electrodomésticos de alta demanda: planchas, secadores de cabello, aspiradoras y otros aparatos de alto consumo suelen utilizarse más durante las festividades. Trate de usarlos solo cuando sea necesario y de manera eficiente.